Comienzan las mejoras viales en barrio Talar de Pando

Imagen

Inician las obras viales en el barrio Talar del Municipio de Pando como parte del fideicomiso de obras aprobado por la Junta Departamental de Canelones en el año 2022. Se llevarán a cabo mejoras en la infraestructura vial e hidráulica de la calle Furriol, en donde se pavimentará el recorrido de ómnibus.

Los trabajos se realizarán en una extensión de dos km y consistirán en la limpieza y conformación de cunetas, adecuación de alcantarillas para drenajes, entradas particulares, recargo en tosca, pavimentación en carpeta asfáltica y senda peatonal. La inversión proyectada es de $ 41.500.000 pesos y la empresa que ejecutará las obras es IDALAR.

El encargado de la Unidad Ejecutora 3A de la Dirección General de Obras, Ing. Juan Pablo Pereira, indicó que se está dando respuesta a la solicitud que realizó oportunamente el municipio. Asimismo, explicó que la obra incluye una senda peatonal para brindar mayor seguridad a los peatones. “La vereda va desde el arroyo Burro Muerto, donde están los centros educativos, hasta el final de calle Furriol, y luego por Calle 6 hasta Las Piedritas”, informó.

Actualmente, la calle Furriol presenta problemas de baches, lo que representa una señal del deterioro en la pavimentación. Se pavimentará desde la Calle 11 al oeste y la Calle 6 hasta camino Las Piedritas. “Es un tratamiento que ya cumplió su ciclo, por eso se consideró asfaltar en carpeta asfáltica”, manifestó Pereira. El trabajo implica el bacheo previo y las pruebas necesarias para reforzar toda la base que soportará la carpeta asfáltica y el tránsito generado por las dos líneas de ómnibus que circulan por la zona: COPSA y TPM. A su vez, se ensanchará la plataforma para llegar a las medidas necesarias de 6 m de ancho de carpeta asfáltica. Al momento, una de las líneas de ómnibus transita por una calle y la la otra por una calle paralela. Luego de las obras confluirán ambas empresas en el mismo tramo pavimentado. Se estima que estos cambios en la circulación brindarán una mejora en la calidad de vida de las vecinas y los vecinos del barrio Talar, ya que eliminará el polvo en suspensión generado por el tránsito vehicular.

El Alcalde Alcides Pérez comunicó que las obras en el barrio el Talar fueron adelantadas. “Se adelantó la etapa N° 5, que era la pavimentación de la calle Furriol y la vereda correspondiente, porque en barrio Estadio nos llegó la noticia de que se iba a trabajar en el saneamiento. Entonces hicimos una pausa para empezar rápidamente a trabajar en el barrio el Talar”, puntualizó, al timepo que explicó que al ser considerada una “obra de alto impacto” y con una muy buena calidad de construcción, “da el máximo de garantías para las vecinas y los vecinos que circulan por la calle”. En el mismo sentido, para Pereira el impacto se medirá en la mejora de la accesibilidad y seguridad a la hora de transitar por la zona. “El alumbrado ya lo tiene y la vereda va debajo de él. Así que lo que esperamos es aportar la mayor seguridad y flexibilidad posible para llegar a todos lados”, concluyó Pereira.

Pando no se detiene y continúan las obras en otras zonas como en camino Ancap, en donde luego de las obras de saneamiento se continúa trabajando en la mejora vial en la que se pavimentarán 1.500 m de calle en tratamiento asfáltico. En la obra vial e hidráulica se invertirán unos $ 10.000.000.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video

Archivos adjuntos: