Comienza experiencia piloto de compostaje domiciliario en Santa Lucía

Imagen

El Gobierno de Canelones, junto al Municipio de Santa Lucía, comienza una experiencia piloto de compostaje domiciliario que alcanzará a 250 familias y que busca seguir avanzando hacia el objetivo de generar menor residuos en Canelones.

Se trata de una experiencia previa a la extensión a todo el municipio del programa Hogares Sustentables, que entrega equipamiento domiciliario para clasificar residuos para reciclaje y compostaje. Aquellas personas interesadas en formar parte de esta primera experiencia podrán anotarse enviando un mail a ambiente@imcanelones.gub.uy o llamando al teléfono 43346064 interno 2406, hasta el viernes 19 de mayo inclusive.

El Gobierno de Canelones viene impulsando diversas estrategias y programas con el objetivo de continuar mejorando la limpieza pública, avanzando además en un segundo objetivo vinculado a la reducción de los residuos que generamos a través de la educación ambiental, el reciclaje y el compostaje. Uno de los programas fundamentales para avanzar en estos objetivos es el de Hogares Sustentables, que incorpora equipamiento para que vecinas y vecinos de distintas zonas del departamento puedan gestionar adecuadamente sus residuos no valorizables, así como la fracción reciclable y compostable, generando condiciones para disminuir a la mitad los residuos que se generan en cada hogar.

Los estudios de composición de residuos de Canelones muestran que aproximadamente el 30 % son materiales fácilmente reciclables, mientras que otro 20 % se puede vermicompostar (residuos orgánicos crudos, sin químicos y sin procesar, que se transforman en compost con ayuda de lombrices). El vermicompost es considerado una enmienda orgánica, que se utilizan principalmente para agregar contenido de materia orgánica al suelo y mejorar sus propiedades físicas, químicas y biológicas. En nuestro país, se pueden tomar como referencia de calidad los criterios definidos para el registro de enmiendas orgánicas (Resolución 141/18 MGAP, DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Durante el mes de febrero de 2023 se obtuvieron muestras de vermicompost en hogares de los diferentes barrios donde se ejecuta Hogares Sustentables y se analizaron las propiedades físicas, químicas y biológicas de cada muestra. Las conclusiones de este estudio permiten afirmar que el vermicompost analizado presenta valores aceptables de calidad desde el punto de vista fisicoquímico y que las diferentes muestras no presentaron elementos potencialmente tóxicos para humanos o plantas. Esto reafirma los objetivos del programa, ya que la producción de compost a escala domiciliaria promueve el agregado de materia orgánica en los suelos urbanos, mejorando sus propiedades físicas (retención de agua, menor compactación, capacidad de desarrollo de las raíces y eficiencia en la utilización de los nutrientes por parte de plantas ornamentales y de huertas urbanas).

Si en Canelones se continúa avanzando y se cumple con las metas planteadas, a partir de este nuevo modelo de gestión de residuos, hacia fines del año 2025 se podrán reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el entorno de las 55.000 toneladas al año de CO2, lo que equivale al CO2 que generan 8.300 personas al año o a la emisión de 27.000 autos en un año.