Comenzó la capacitación del análisis socio-económico con enfoque de género para proyectos en desarrollo
El Centro Comercial de Pando fue la sede del acto de apertura de los cursos de capacitación para la incorporación del enfoque del análisis socio-económico y de género para proyectos en desarrollo.
La actividad se enmarca en un convenio realizado entre el instituto nacional de las mujeres y el Área de Género y Equidad de la Comuna Canaria con el apoyo de FAO y esta dirigida a 3 públicos:
Grupos de mujeres rurales y emprendedoras, ONG locales, estudiantes y docentes; referentes de género de las instituciones, técnicos/as del MIDES, Comuna Canaria, MGAP, MIEM, Integrantes de mesas Interinstitucionales e integrantes de las Agencias de Desarrollo Local; decisores/ as, directores/as, alcaldes y alcaldesas, concejales/las, directores/as del MIEM y MGAP, profesionales de planificación y desarrollo.
La apertura estuvo a cargo de la Directora de Desarrollo y Cohesión Social de la Comuna Canaria, Prof. Sara Medeiros, la Directora del Área de Género y Equidad, Lic. Aracelis Delgado, el Director de Desarrollo Rural. Ing. Agr. Nelsón Larzabal, el Alcalde del Municipio de Pando, Sr. Martin Barindelli, el Sr.Juan Carlos Acosta en representación de FAO, por INMUJERES la Sra.Gabriela Gonzalez (Coordinadora de Programas) y Pablo López, responsable del Departamento de Capacitación y Comunicaciones, la Sra. Hortensia Brites por AMRU ( Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay), la Sra. Maria Luisa Villalba por Red Mujeres, integrantes del equipo capacitador la ONG FLACSO y la Edila Sra. Silvia Vallejo integrante de la Comisión de Género de la Junta Departamental.
La Lic. Aracelis Delgado, responsable del Área de Género y Equidad de la Comuna Canaria, habló de esta capacitación como la primera que se realiza con este enfoque socio-económico y de género en el departamento “Hoy iniciamos un plan de capacitación donde se utiliza una herramienta que se llama análisis socio-económico con perspectiva de género. Lo que se hace es fomentar el emprendedurismo tanto para varones como para mujeres especialmente el emprendedurismo a nivel de mujeres rurales.
La capacitación va a ser bastante extensa, con una frecuencia de una clase semanal hasta octubre, donde se van a diseñar proyectos, se van a fortalecer aquellas ideas innovadoras que puedan estar desarrollándose en el territorio o emprendimientos que necesiten ser impulsados. Los derechos económicos son parte de lo que es la política de genero en el departamento”, finalizó Delgado.
Luego de la apertura, ya comenzaban las distintas mesas a tratar los temas que el programa incluye, contando con muy buena concurrencia en la que primaban las mujeres.