Comenzó a implementarse un nuevo sistema para la expedición de la libreta de conducir

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Comuna Canaria comenzó a expedir las licencias de conducir en un nuevo formato, que tiene como objetivo principal darle seguridad a este documento. Además se mejora la calidad del mismo. Las libretas que se utilizaban hasta ahora mantienen su vigencia por el plazo estipulado en cada documento.

Desde el viernes 20 de junio la Intendencia de Canelones, a través de la Dirección General de Tránsito y Transporte, comenzó a expedir el documento “Licencia Nacional de Conductor” a través de un nuevo sistema, que cuenta con un nuevo soporte y con elementos de seguridad adicionales. Entre las mejoras, que apuntan a brindar más garantías, se encuentran: sellos opticamentes variables impresos en ambas caras del documento, impresión fugitiva, impresiones en UV verificables con luz ultravioleta en ambas caras de la libreta entre otras.

El Director General de Tránsito y Transporte Gustavo Silva dijo que el objetivo de estas mejoras apuntan a brindar más seguridad al documento. “Es prácticamente imposible que con este diseño, yo diría casi en un 100 %, se pueda falsificar la licencia de conducir”. Consultado sobre las falsificaciones que podían existir, hasta el momento, con la antigua libreta Silva señaló que se han detectado en algún momento libretas apócrifas . “El cuerpo inspectivo ha encontrado alguna libreta falsa, pero eran muy evidentes, muy burdas, a simple vista se detectaba la maniobra”. Se destaca que las licencias expedidas a través de los anteriores sistemas (tarjeta PVC con impresión de sublimación o sistema POLAROID) empleados por la Comuna mantienen su vigencia por el plazo estipulado en cada documento.

Por otra parte, Gustavo Silva expresó que la Dirección General de Tránsito y Transporte ha adquirido equipamiento nuevo para las 6 gerencias donde se expiden licencias de conducir. “Estas mejoras hace que el trabajo sea más sencillo, más dinámico para el usuario y el funcionario”. Además en un futuro, se estima 30 días, se implementará el móvil para adquirir la libreta de conducir. “La idea es tener este móvil en aquellos municipios donde no hay gerencia, es decir que una vieja demanda de la población será cumplida”. Hoy se puede recibir el documento de conductor en Canelones, Las Piedras, Pando, Atlántida, Ciudad de la Costa y Tala.