Comenzó capacitación laboral en el Municipio de 18 de Mayo

Imagen

25 participantes, en su mayoría jóvenes del Municipio de 18 de Mayo, comenzaron la capacitación en Auxiliar de depósito, comercio internacional y manejo de autoelevadores en el Centro Cultural Virginia Brindis de Salas. Se trata de un curso que durará dos meses y medio, que les permitirá a los participantes realizar prácticas en las infraestructuras del Grupo RAS y, al culminarlo, contarán con la libreta H otorgada por la Dirección de Tránsito de la Indendencia de Canelones.

El lanzamiento de la capacitación fue realizado por el Gobierno de Canelones junto a la Fundación Tecnolog del Grupo RAS, la Agencia de Promoción a la Inversión (API), la Secretaría de Descentralización, la Dirección de Educación y Trabajo y el Municipio de 18 de Mayo. Estuvieron presentes la Pro Secretaria de la Intendencia de Canelones, As. Soc. Silvana Nieves, la Coordinadora del Gabinete Productivo, Tania Yánez, el Director de Educación y Trabajo, Jorge Repetto, el Director de la Agencia de Promoción a la Inversión, Julio Filippini, la Alcaldesa de 18 de Mayo, Adriana Sánchez, el equipo docente de la Fundación Tecnolog y los 25 seleccionados participantes del curso.

La capacitación surge de una propuesta de la Fundación Tecnolog, del grupo RAS, que forma parte de las empresas que el Gobierno de Canelones ha ido captando a través de la API. Es una propuesta en función de las necesidades de capacitación para el trabajo en esta zona de desarrollo logístico, que se concretó en un acuerdo entre la Fundación Tecnolog, el municipio local y el Gobierno Departamental.

El Gobierno Departamental y el Municipal destinan recursos económicos para el curso ($ 120000 entre ambas instituciones) y ponen a disposición el local para las clases. La empresa, por su parte, colabora con recursos alimenticios y pone a disposición su infraestructura para las prácticas in situ, así como sus vínculos empresariales para dar ocupación a las personas capacitadas en el programa. El equipo docente pertenece a la Fundación Tecnolog, que es una organización sin fines de lucro creada en el año 2022 para promover dentro del sector logístico la investigación, la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías, su difusión y prueba, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo e impulso de emprendimientos y centros educativos.

Nieves expresó que “lo que está sucediendo hoy en esta aula es la síntesis de la implementación de políticas públicas de la mano de la generosidad y la comprensión del Grupo RAS”. A su vez, la Pro Secretaria agradeció la posibilidad que da la Fundación Tecnolog al abrir sus puertas a nuevas experiencias y a una nueva formación.

En tanto, Repetto informó que “la idea es que las empresas que están en el territorio puedan captar a jóvenes capacitados, en el entendido de que necesitamos capacitar a nuestra población canaria para que pueda acceder a los puestos de trabajo que generamos en el departamento. Una de las metas fundamentales del Gobierno de Canelones, además de la generación de puestos de trabajo, es tener a la población capacitada en el territorio para que pueda acceder a estos puestos”.

A la convocatoria se presentaron un total de 920 inscriptos. “Eso nos marca una necesidad de la población y que el camino es trabajar con las empresas en el territorio y con el desarrollo de las habilidades en las mismas empresas”, destacó el Director de Educación y Trabajo, al tiempo que explicó que el primer criterio que se usó para la selección fue limitarlo a habitantes de 18 de Mayo. El jerarca manifestó que la idea es empezar a trabajar con otras empresas, en otros lugares, para poder generar puestos de empleo en todo el territorio canario.

La Alcaldesa Sánchez expresó que esta capacitación es “una semillita más que este municipio construye. Nosotros apostamos a esta gente para que estudie, para que el día de mañana tenga su trabajo”. Asimismo, comunicó que en 18 de Mayo, en el polo logístico, se están instalando muchas empresas pero falta capacitación en la población. “Por eso se eligió este lugar, porque la desocupación es muy grande. Hay mucha gente interesada en saber y en querer trabajar y eso me parece sumamente importante”, consideró.

Camila Mantero, una participante del curso de 20 años de edad y habitante de El Dorado, dijo que está “haciendo el curso para aprender, para asesorarme y para tener una salida laboral. Es algo muy lindo que nos puede dar muchas oportunidades a todos los que estamos acá”.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Video