Comenzaron los estudios de impacto arqueológico del futuro Centro Cultural de Sauce

El martes 2 de abril se iniciaron los trabajos de estudio de impacto arqueológico para el futuro Centro Cultural de Sauce. El objetivo es identificar la posible existencia de restos de ocupaciones humanas en el predio, con especial énfasis en los edificios y el área de uso del casco de estancia correspondiente a la “Azotea de los Artigas”.

Los trabajos de arqueología en el sitio tendrán una duración de alrededor de 30 días. Para protección del espacio que será excavado se realizará un vallado que lo separará del espacio público céntrico en el cual está ubicado. A medida que se avance en los trabajos se realizarán comunicaciones para que la población sauceña esté informada.

Las tareas comprenderán todo el actual frente a Avda. Artigas, lateral sobre calle Carmelo R. González hasta los pilares existentes en el ensanche de calle y hacia el fondo hasta el actual Ombú existente en el predio.

La investigación arqueológica estará a cargo del Departamento de Arqueología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, a partir de un convenio que la Comuna Canaria firmó recientemente con la Facultad de Humanidades. Participa, además, la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, ya que después de importante gestiones es la que hace posible el estudio financiando el 70% de los trabajos.
La arqueóloga responsable es la Prof. Carmen Curbelo,Coordinadora del Programa Recuperación del Patrimonio Indígena Misionero- Uruguay (PROPIM) - Departamento de Arqueología - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Centro Universitario de Tacuarembó - UDELAR.

Curbelo manifestó que se trabaja mucho en laboratorio, en temas de documentación escrita, gráfica, de fotografiás antiguas, información de personas adultas mayores de Sauce “que manejan información que nosotros no tenemos, sobre todo de lo cotidiano”. La arqueóloga responsable de los trabajos de investigación contó como se están realizando las actividades. “Con una retro sacamos el relleno de balasto y por debajo están apareciendo los restos de una de las casas que hubo construida aquí que ya no esta y hacía la esquina va a ver otra casa”.
En tanto, Curbelo afirmó que el objetivo “es recuperar todas las ocupaciones que hubo en el sitio llegando hasta saber si hay o no restos de lo que fue la azotea de Artigas”. Además, agregó que se ha empezado por lo actualidad y se irá hacía el pasado. “Empezamos por lo más nuevo y luego iremos por debajo a ver que otros restos pueden quedar. Luego de los análisis veremos a que épocas pertenecen”. Se trabajará en campo, según informó Curbelo, durante 30 días.

Galería de imágenes