Cierre del Programa de Desarrollo Exportador edición Canelones
La Agencia de Promoción a la Inversión (API) del Gobierno de Canelones y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), realizaron el cierre del Programa de Desarrollo Exportador - Edición Canelones. Este programa tiene como objetivo impulsar la internacionalización de cinco empresas del departamento a través de capacitación y acompañamiento técnico durante cinco meses.
El programa que comenzó en mayo se ha basado en un enfoque de asistencia técnica personalizada in company, con más de 80 horas de trabajo junto a consultores y expertos. A través de esta metodología, las empresas participantes no solo han adquirido nuevos conocimientos, sino que también han desarrollado estrategias propias para abordar mercados internacionales. La Intendencia de Canelones, a través de la API, ha cofinanciado esta actividad, continuando su labor de apoyo a la internacionalización de empresas locales, como ya lo ha hecho a través de los Fondos Prende.
El Director General de la API, Lic Adrián Míguez, explicó que el criterio de selección de las empresas participantes se basó en un análisis de diferentes variables, siendo el potencial exportador un factor clave. Este proceso de selección fue llevado a cabo conjuntamente por técnicos de la API y la Cámara de Industrias.
Por su parte, el Presidente de la CIU, Fernando Pache, expresó que la colaboración entre la Cámara de Industrias y la Intendencia de Canelones ha sido fundamental para el éxito de este programa. Esta articulación público-privada ha permitido brindar un apoyo integral a las empresas participantes, impulsando su crecimiento y contribuyendo al desarrollo económico del departamento.
Si bien el volumen de las exportaciones de estas pequeñas y medianas empresas puede ser pequeño en el contexto nacional, su impacto a nivel local es significativo, según subrayó Pache. El programa ha permitido planificar el crecimiento y la producción de estas empresas, abriéndoles las puertas a nuevos mercados y consolidando su presencia en el mapa nacional.
El evento se llevó a cabo el martes 3 de diciembre, en la sala del directorio de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), y contó con la presencia de los integrantes del equipo técnico de la API y representantes de la CIU, entre ellos, el Director de Operaciones de Comercio Exterior y Certificaciones, César Burdiel, la Responsable del Centro Internacional de Negocios, Flavia Del Fabro, y los consultores Federico Michelotti y Gastón Turcatti, encargados del Programa de Desarrollo Exportador.
Empresas seleccionadas
Las empresas seleccionadas fueron Alimentos Macanudo, productora de alimentos a base de castaña de cajú que elabora un queso vegano; Establecimientos Vicca, una cooperativa vitivinícola conformada por 23 productores familiares situados en el departamento; Goland Group, empresa uruguaya pionera en la producción de alimentos a base de semilla de cáñamo; Biotek, empresa de biotecnología; y Pancini Industrial de Sauce, empresa de salsas y mermeladas.
Sus referentes expresaron que la experiencia con el programa fue muy satisfactoria ya que les brindó herramientas valiosas y el apoyo necesario para expandirse al mercado internacional a través del fortalecimientos de sus capacidades.
El programa de desarrollo exportador brindó a estas empresas:
-
Conocimientos y herramientas para comprender el mercado internacional y desarrollar estrategias de exportación.
-
Oportunidades de expansión, abriendo la posibilidad de llegar a nuevos mercados y clientes.
-
Apoyo y acompañamiento para fortalecer sus capacidades y superar los desafíos de la internacionalización.
El cierre del programa marca el inicio de una nueva etapa que se enfocará en empresas de la economía circular. Esta nueva fase, que comenzará en febrero, ofrecerá un programa de diagnóstico y capacitación de internacionalización destinado a cinco empresas instaladas en el Polo de Economía Circular de Canelones, cuya misión es desarrollar una producción sustentable a través del modelo de economía circular, esencial para combatir el cambio climático. Dichas empresas son pequeños emprendimientos, cooperativas dedicadas a la manufactura de velas, cueros, reciclado de papel y biotecnología.