Cierre de programa Más comercio. Más mercados. Más inversión, a cargo de Uruguay XXI y la Agencia de Promoción a la Inversión

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El Gobierno de Canelones, a través de su Agencia de Promoción a la Inversión (API), en colaboración con Uruguay XXI, realizó el cierre del programa de mentorías Más comercio. Más mercados. Más inversión. La iniciativa, dirigida a empresarios, empresarias, emprendedores y emprendedoras del departamento, consistió en ciclo de talleres y mentorías cuyo objetivo es impulsar el desarrollo económico local, proporcionando herramientas y conocimientos claves para potenciar la exportación de bienes y servicios. Además, busca identificar junto a actores locales propuestas para sumar a la Cartera de Proyectos de Inversión de Uruguay XXI.

El departamento exporta unos US$ 2.000 millones, que representan casi un 17 % del total de las exportaciones del país, abarcando sectores como el plástico, el vino, la madera, la carne, productos farmacéuticos y servicios. “Canelones es el tercer departamento exportador del país junto a Montevideo y Colonia”, informó el Subdirector de la Agencia de Promoción a la Inversión (API), Lic. Adrián Miguez.

En este contexto, las empresas del departamento han participado en un número importante de las diversas actividades propuestas. Miguez señaló que estas instancias que se replican a nivel nacional –en Canelones se realizaron tres– promueven la colaboración entre equipos técnicos y mejoran la sinergia entre la Intendencia de Canelones y Uruguay XXI. Además, destacó la disponibilidad de las empresas a sumarse a estas actividades, así como la participación en las misiones que la API realiza al exterior, en busca de inversiones y de promoción de productos.

El cierre anual de este ciclo 2023 se realizó en el Centro Cultural de Ciudad de la Costa, con la participación de la Coordinadora del Gabinete Productivo del Gobierno de Canelones, Tania Yanes. Durante su oratoria, destacó el éxito que representa este programa. “Son un éxito. Estas actividades hay que seguir llevándolas adelante”, manifestó. “Hace unos minutos me informaron que una pyme del departamento, a posteriori de una misión comercial, concluyó en un negocio de exportación. Esta noticia nos hace ver que estamos en el camino de acompañamiento a las pymes del departamento. Estos talleres te contagian a intentarlo. Este intento implica inversión, estudio de mercado en potencialidades del producto, etcétera. Este acompañamiento sucede con API y con el socio estratégico que representa Uruguay XXI. Hay una complementariedad necesaria de algunas políticas nacionales, que tienen que llegar al territorio”, planteó.

Desde Uruguay XXI, la Jefa de Proyectos, Claudia Peisino, que lidera el programa Más comercio. Más mercados. Más inversión, informó que dada las singularidades de Canelones se realizaron tres instancias de este tipo. En esta oportunidad se detectó que el 50 % de las empresas se dedican a los bienes y el otro 50 % a los servicios. “Algo que normalmente no se da en el interior del país ya que en las mentorías se ve un 85 % dedicados a bienes y el resto a servicios”, puntualizó, y agregó que “estos talleres son de sensibilización, queremos que se saquen el miedo”. “Creemos que las empresas tienen desconocimiento y por ello no se animan a exportar. ¿Necesito exportar cantidades? No. Necesito un producto con calidad, que tenga un diferencial, que sea innovador, eso es lo que me va a permitir llegar a nichos de mercado”, informó.

Durante la jornada, se destacaron instancias de mentorías a cargo del equipo técnico de API y Uruguay XXI a fin de asesorar sobre los primeros pasos a seguir en la internacionalización de las empresas. Hacia el final de la jornada se compartieron los instrumentos que existen a nivel nacional –como ExportaFácil del Correo Nacional– y departamental, para que las empresas con potencial exportador puedan conocerlas. Además, se lleva adelante la presentación de empresas que ya han logrado internacionalizarse para que cuenten su experiencia a aquellas que se inician en este camino. Yanes subrayó el rol de la política departamental en la vida de las empresas. “Canelones tiene que ser socio estratégico para el crecimiento de las empresas y la internacionalización de los productos es parte del camino que tenemos trazado desde hace muchos años”, comunicó.

Las empresas embajadoras del país: ¿Uruwhat?

Las empresas en el exterior juegan un papel fundamental en la marca país. Así lo subrayó Fabiana Bracco, de bodega Bracco Bosca. “Increíblemente, nos ha ayudado mucho el fútbol para poder posicionarnos, que es una de las barreras más fuerte. Cuando comencé a exportar, la gente me decía: tú eres de... ¿Uruwhat? Y tenía que perder mucho tiempo para explicar la procedencia del producto”, planteó. “Esas barreras, de a poco, se han ido sorteando, pero sí fue una de las más importantes porque Uruguay no tenía una marca país como la que tiene hoy en día”, sostuvo.

En cuanto al objetivo del taller, la empresaria manifestó que “hoy queremos quitarle el miedo a la exportación, ese temor que tenemos cuando cruzamos fronteras. Hay que conocer determinadas reglamentaciones, entornos económicos, culturales, legales, pero no significa que sea tan difícil o inaccesible”. A su vez, subrayó el apoyo de otros empresarios, de Uruguay XXI y los mecanismos de la propia Intendencia. Algunos de los beneficios que se destacan en el camino de la exportación es la mejora en la economía de escala, los costos, el reconocimiento interno del país, los reintegros de exportación a nivel fiscal y la extensión del ciclo de vida de la empresa.

Finalmente, el director de La Trigueña, Ruben Pereira, compartió su experiencia en el proceso de exportación contando con el respaldo de Uruguay XXI y la Intendencia de Canelones. Pereira enfatizó los beneficios del acompañamiento institucional, que genera un mayor compromiso a la hora de hacer negocios, así como los buenos resultados obtenidos en misiones oficiales al exterior.

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