Ciclo de Videconferencias del MEC cerró en Canelones con Hugo Achugar y Gonzalo Carámbula

En el marco del ciclo de videoconferencias “Fortalecimiento de las Capacidades en el Área Cultural” del MEC el Director Nacional de Cultura, Hugo Achugar junto al reconocido referente en Gestión Cultural Gonzalo Carámbula estuvieron en la Sala Lumiére de la ciudad de Canelones abordando la temática “Políticas Públicas en Cultura, Estrategias y Desafíos”. La conferencia que se re-trasmitió a todo el país tuvo lugar hoy 5 de junio.

Se trató del cierre del ciclo que se realiza desde el año pasado, dirigido a agentes culturales, funcionarios de dependencias culturales, instituciones que realizan actividades culturales, integrantes de Universidades, Bachilleratos, Organizaciones no gubernamentales, etc.

En la oportunidad estuvieron presentes el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula; el Director General de Cultura de la Comuna Canaria, Prof. Juan Carbajal, entre otras autoridades departamentales.

El Director General de Cultura de la Comuna Canaria, Prof. Juan Carbajal fue el encargado de dar la bienvenida a los conferencistas “personajes de amplia trayectoria en gestión cultural” y al público asistente. “Es un orgullo para la Intendencia de Canelones ver tantos canarios afines a la gestión cultural presentes”, expresó.

Hugo Achugar, Director Nacional de Cultura, se manifestó muy contento por la repercusión del ciclo y por haber cumplido con los objetivos de la propuesta. “Muy contentos porque ha tenido muy buena repercusión y sobre todo tenía dos propósitos el reforzar o estimular la formación en distintos aspectos de la gestión cultural pero sobre todo impulsar y crear la conciencia de una profesionalización y de un Plan Nacional de Cultura sobre el cual hay acuerdo en todo el país, en todos los Directores de Cultura”, dijo.

Con respecto a la profesionalización en materia de gestores culturales expresó que afortunadamente la sociedad uruguaya, el Estado uruguayo y las instituciones universitarias se dieron cuenta que es necesaria.

“Ya no podemos seguir como hace décadas que se improvisaba. Ahora el hecho de ser un gestor cultural en sus distintas funciones, producción, comunicación, armado, etc. tiene que tener una formación profesional, porque son profesiones”, comentó.

El Director Nacional de Cultura destacó como un trabajo “muy positivo” el desarrollado por la Comuna Canaria en materia de profesionalización de gestores culturales. “Es un trabajo muy positivo y quizá sea una de las razones por las que el cierre se dio en canelones, donde ya tienen camino recorrido en ese sentido”, dijo.

En su alocución, Gonzalo Carámbula manifestó que la cultura es una política social esencial y llamó a continuar el camino de la formación profesional, el intercambio y la reflexión sobre las prácticas. “Juntarnos para pensar estos temas es un salto de calidad que se ha dado en el país que hasta ahora no teníamos”, dijo.

Galería de imágenes