Centro Cultural Gallego - Uruguayo
La Junta Local de Tala entregó las obras de la Biblioteca Pública Municipal “Conrado Villegas” y la Sala de Lectura “Don Hugo Alfaro”.
Este centro cultural funciona en una parte reciclada de la Casa del Viejo Pancho, el poeta José Alonso y Trelles.
El Secretario de la Junta Local de Tala, Dr. Heber Figueredo, dijo que “durante 8 administraciones municipales se luchó para alcanzar este objetivo, venimos luchando desde aquel régimen de excepción que lamentablemente le tocó vivir a nuestro país y aquí se hizo el festival folklórico del Viejo Pancho, con la idea de destacar la figura de este poeta inmigrante gallego que se afincó en estas tierras y que nos ayudó a pelear en épocas difíciles”. Ese festival se llevó a cabo en plena dictadura”.
“En los 150 años de la ciudad de Tala estamos homenajeando a toda la colectividad gallega que nos acompaña a través del Patronato y no es la primera incursión , podemos decir que la fundación del Patronato fue en la década del 60 y allí comienza a hacer sus incursiones y eso también nos ayuda a mantener el espíritu para seguir luchando por lo que hoy es el Centro Cultural Gallego-Uruguayo”.
Recordó que hace cinco años el predio fue adquirido a los herederos de José Alonso y Trelles y un 19 de diciembre de 2008 se lo entrega en Comodato a la Intendencia de Canelones.
El Dr. Figueredo destacó la tarea de los funcionarios de la Junta Local de Tala “por los que quiero quebrar no una, sino varias lanzas, por haber logrado lo que ustedes van a ver ahora”.
“Estamos reivindicando la figura del funcionario municipal y estamos devolviendo a la sociedad lo que nos vuelca en tributos”.