Cementerio Municipal
El pasado viernes 29 de enero , se inauguro la tan esperada Necrópolis de Progreso. La Ceremonia tuvo lugar en el Rotary Club de aquella Ciudad, contando con la presencia del Intendente, autoridades departamentales y locales, ademas de prensa y una gran cantidad de vecinos de la zona.
Luego de décadas de espera para los habitantes de la Ciudad de Progreso se da respuesta a un pedido popular que jamas acalló su voz: Tener un Cementerio en la populosa ciudad. El que comienza a funcionar desde hoy , incluye una oficina administrativa, servicios higiénicos para el público, sala velatoria, sala para reducciones, vestuarios y deposito para las herramientas de los funcionarios, ademas de una amplia playa de estacionamiento.
Para Walter Arguello, Secretario de la Junta Local de Progreso “Este un hecho muy importante, significa la culminación de más de 40 años en que los vecinos reclamaban la posibilidad de tener un lugar digno en el cual sepultar a sus seres queridos. Creemos que Progreso se merecía la posibilidad de una necrópolis con estas características, que no contamina el ambiente, con tecnología y con la aprobación de la DINAMA. Un cementerio semi parquisado con la posibilidad de que todos seamos iguales también en el momento del fallecimiento. Hasta ahora la gente de Progreso accedía a las necrópolis de Las Piedras, Canelones, Cerrillos y también a La Paz lo que a la hora de concurrir al lugar era sumamente complicado y oneroso para mucha gente. Ahora tienen la posibilidad de tenerlo a pocos pasos, y enamorarse del lugar a donde van a tener a sus seres queridos.”
También mencionó la importancia - en lo que a simbolismo se refiere- de cumplir con el pedido de los habitantes de Progreso, desilusionados por las promesas, incumplidas por gobiernos departamentales anteriores.
En este sentido también habló el Presidente de la Comisión Pro Cementerio, Hugo Delgado.
“En noviembre del 2001 Progreso cumplía 130 años, y en este Rotary Club se instalaba la última Comisión Pro Cementerio, con mucha gente persiguiendo ese anhelo de tener un cementerio en esta ciudad. Dos intendentes se nos cruzaron en el camino, uno no cumplió, el otro antes de serlo nos prometió en AJUPEPRO (Asociación de Jubilados y Pensionistas de Progreso) a la Comisión Pro Cementerio que se iba a realizar la obra para los 20.000 habitantes de Progreso,el Dr. Carambula promete en AJUPEPRO y hoy está cumpliendo.”
Para Luis Pimienta, Director de Necrópolis, se trata de un cementerio innovador a nivel nacional.
“Es innovador en lo que tiene que ver son cu sistema de inhumaciones. Esta necrópolis tiene contaminación cero. Esto que quiere decir que las napas freáticas y los suelos no van a contaminarse con los diferentes componentes químicos que todo cuerpo tiene.
Cuando se hace una reducción en Santa Rosa a la hora y media, la fosa ya esta por la mitad de agua, señal de que no hubo un estudio, ni un proyecto sino que simplemente se buscaba un predio y se instalaba una Necrópolis. En este caso hubo un tratamiento responsable de todo el tema,en el que desde el punto de vista municipal estamos generando un antes y un después.”
Ademas también comento que cada una de las criptas subterráneas individuales, tendrán un software, que les permitirá tener total identificación de cada uno de ellos en una base, permitiendo de esta forma, erradicar errores de localización o identificación.
“ Es la primera necrópolis del país con estas innovaciones , con estudios de impacto ambiental, con software de identificación para cada una de sus propiedades funerarias, con parquisado absoluto y con reglamentaciones con respecto a las especificaciones para los ornamentos de los sepulcros”, sentencio Pimienta.
Para el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula se trata de un evento importante para el Departamento “Es un largo y justo reclamo de los vecinos de Progreso que hace a la pertenencia, a la historia,a la identidad. Han pasado varias administraciones municipales, que no habían podido cumplir con este sueño popular. Hoy sentimos que ese esfuerzo de los vecinos se ha cumplido, con una participación bien importante de la Ciudadanía y de nuestra Dirección de Necrópolis, de nuestros funcionarios de Obras, del SUNCA, de todos aquellos que han sumado para culminar con esta obra de gran dignidad.”