CECOED Canelones y autoridades de OSE mantuvieron reunión de trabajo ante emergencia por sequía extrema que afecta a todo el país
El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) de Canelones y autoridades de OSE se reunieron en la Sala de Actos Daniel Muñoz de la Intendencia de Canelones con el objetivo de tratar varios temas y determinar lineamientos de trabajo ante la emergencia generada por la sequía extrema que afecta a todo el país.
El Coordinador del CECOED Canelones, Leonardo Herou, explicó que, según los informes que llegaron desde el Instituto Nacional de Meteorología (INUMET), Uruguay ha tenido lluvias muy por debajo del promedio anual y que actualmente está atravesando el fenómeno meteorológico denominado El Niño, que implicará que haya algunas lluvias en los próximos meses pero que no serán de un momento a otro. “Tenemos, más que nunca, que cuidar el agua”, afirmó Herou, y opinó que cuidar este recurso es algo que debemos incorporar para siempre en el día a día, pero “en este evento en particular es fundamental que cuidemos el agua y que nos preparemos hasta que los niveles de lluvia sean cerca de lo normal para cada época del año”.
Asimismo, Herou manifestó que “el objetivo es estar cerca de la población que puede requerir apoyo, tener toda la logística a la orden de la autoridad competente, que es OSE, para enfrentar el tiempo que quede sin la lluvia necesaria para resolver este déficit hídrico que tenemos de tanto tiempo”, a la vez que anunció que se puso a disposición un equipo de logística con equipamiento de maquinarias si se necesita para alguna fuente de agua potable, camiones cisterna y el equipo social de la Intendencia.
“Lo que se busca es que la estructura que trabaja todo lo vinculado al riesgo, a la emergencia, esté muy bien coordinada, estén todos los recursos necesarios para seguir trabajando en un problema en el que ya veníamos trabajando y en el que, seguramente, nos queden algunos meses para seguir coordinando y respondiendo”, aseveró el Coordinador del CECOED Canelones, quien, además, informó que se consolidaron dos equipos de trabajo: uno tendrá un abordaje social, el otro tendrá un abordaje más logístico y ambos estarán coordinados desde el CECOED bajo los lineamientos específicos de OSE.
En referencia al cuidado del agua por parte de la población en general, Herou consideró que existe “un nivel de conciencia importante” y afirmó que “hay un muy buen nivel de articulación y coordinación en Canelones”, por lo que “seguiremos trabajando y esperando que paulatinamente se vaya revirtiendo la situación”.
En tanto, el Subgerente General de OSE, Ing. Raúl Pais, indicó que en Paso Severino se está actualmente con el 10 % del volumen total que tiene el embalse y remarcó que el interés fundamental de la empresa estatal es “mantener el suministro de agua por redes, para fines sobre todo sanitarios, porque de la existencia de agua es que depende el correcto funcionamiento del saneamiento”. No obstante, reconoció que habrá agua para un período de entre 20 y 30 días, por lo que, luego de esa fecha, “vamos a estar entregando agua con fines estrictamente sanitarios, que es agua apta para la higiene, para el uso de las cisternas, mientras que el agua bebible va a tener que ser por otros carriles”. En tal sentido, comunicó que se está trabajando en un dique de reserva, cuyo objetivo es captar agua cuando sube la marea. Pais explicó que esta infraestructura va a servir de contención: cuando avanza la marea se va a generar una reserva y cuando la marea se retira, porque hay un cambio de marea diario, se va a tener una reserva para dos o tres día que permitirá funcionar con las bombas de aguas abajo.
“Estamos trabajando en conjunto con INUMET y las previsiones son que tendremos lluvias una vez por semana, de poca envergadura, que nos permitirían palear la situación por unos días, mientras que las lluvias importantes llegarían para la primavera”, expresó el Subgerente General de OSE, y añadió que “el mensaje a la población es que cuidemos el agua, que es lo que nos puede permitir sobrellevar esta realidad”.
Apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad y con problemas de salud
Desde el Gobierno de Canelones, a través de la Dirección General de Desarrollo Humano, se comenzó a abastecer de agua potable embotellada a usuarios y usuarias de todos los servicios o programas de alimentación a los que apoya (comedores, ollas populares, merenderos, etcétera) con enfermedades tales como enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca o cirrosis en tratamiento, que se encuentren certificadas mediante constancia médica. A su vez, también se está trabajando en el programa de primera infancia 1000 días de igualdad, en el que 500 familias se atienden en ASSE y se encuentran en situación de vulnerabilidad, por lo que, a través de la tarjeta de Edenred que llega a 2.500 familias en total, se les transferirán recursos para la compra de agua embotellada. También se está trabajando con las personas jubiladas y/o pensionistas que residen en complejos de BPS del área metropolitana del departamento de Canelones y que presenten la certificación médica que acredite las patologías antes mencionadas.
El apoyo de entrega de agua embotellada también está disponible para niños, niñas y adolescentes con vulnerabilidad socioeconómica que certifiquen alguna de las patologías mencionadas en puntos anteriores y hayan sido derivados por su centro educativo, y para personas en situación de discapacidad y vulnerabilidad socioeconómica que certifiquen alguna de las patologías mencionadas y que hayan sido derivadas por asociaciones y/o centros de atención a las discapacidades.
Al respecto, la Directora General de Desarrollo Humano del Gobierno de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, informó que con estas acciones la Intendencia de Canelones está invirtiendo más de $ 1.800.000 en este momento para la compra de esta primera cantidad de agua, pero remarcó que “seguramente, si la situación no mejora, deberemos plantearnos una nueva inversión”. En este sentido, aseveró que el Gobierno Departamental “está saliendo a dar respuesta a una emergencia sanitaria, humana, gravísima”, pero consideró que “todo nuestro esfuerzo no alcanza si no se toman medidas mucho más profundas que implican, sin dudas, una redistribución de las responsabilidades y que todas las instituciones tengamos en cuenta que acá está en juego la salud de la población”.
Garrido subrayó que el agua que hoy sale de la canilla tiene un porcentaje muy alto de sodio, que sumado a otras cosas que se consumen en el día a día puede aumentar enormemente el riesgo para las personas hipertensas o para las personas que tienen enfermedades renales, para los pequeños menores de seis meses o embarazadas. “En esa población de riesgo es que nosotros notamos la mayor preocupación”, manifestó, y sentenció que “se hace perentorio y urgente que todo el gobierno, las distintas instituciones, estemos colaborando en esto. La Intendencia de Canelones ya lo está haciendo pero esperemos que otras instituciones se sumen porque esto debió haber sido planificado. Lamentablemente, no hubo previsiones y estamos en una situación muy grave”.
Para acceder al apoyo que ofrece el Gobierno de Canelones, las personas contempladas deben concurrir a las oficinas de Desarrollo Humano presentes en los diferentes municipios del departamento con la documentación necesaria o enviando un e-mail a desarrollo.humano@imcanelones.gub.uy. Por consultas, comunicarse al 1828 interno 2002, 2170 o 2022 de 9:00 a 15:00 horas.