Canelones: un Gobierno de Cercanía que apoya a los migrantes
El Gobierno de Canelones, a través de la Dirección General de Desarrollo Humano, continúa afianzando el Gobierno de Cercanía, una iniciativa que tiene como objetivo acompañar, entender, empatizar y, sobre todo, tener compromiso con la personas.
Hoy, la historia Francisco: En diciembre del 2022 se recibió la solicitud de apoyo desde la Organización Manos Veneguayas, ya que Francisco, un joven de 30 años, vino desde Venezuela en busca de una mejor vida. Lamentablemente, sufrió un accidente de tránsito que lo dejó en estado de dependencia total, sin poder moverse, hablar, ni alimentarse. Juan, su padre, director de un centro de educación para adultos se vino desde Venezuela para acompañarlo, mientras que Francisco estuvo viviendo en el Hospital de Canelones.
Luego de varias articulaciones entre la Dirección de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto, la Dirección General de Desarrollo Humano, en coordinación con el Hospital de Canelones, la Embajada de Venezuela, aerolíneas, ASSE, Manos Veneguayas, MIDES, entre otras, se logró que Juan y Francisco regresaran a su país para encontrarse con su familia.
La Directora General de Desarrollo Humano de la Intendencia, Prof. Gabriela Garrido, detalló que la Organización Manos Veneguayas finalmente consiguió el dinero para los pasajes pero que faltaba algo fundamental: que la aerolínea habilitara el viaje de Francisco en sus condiciones. “Era algo muy delicado, ya que Francisco tenía que viajar rodeado de una serie de implementos y seguridad médica que no hay en un avión convencional, y el avión sanitario que se había comprado en el período pasado fue vendido, por lo tanto, teníamos que ver cómo instrumentar este traslado a Venezuela”, relató Garrido.
A su vez, contó que luego de hacer las coordinaciones entre el Hospital de Canelones y la aerolínea y de tener varias reuniones donde la Intendencia realizó informes y articuló con todas las instituciones, el pasado 13 de mayo Francisco pudo regresar a su hogar en Venezuela, donde será cuidado por su familia.
“Esta es una situación de tantas que enfrentamos, de separación de las personas migrantes que llegan al departamento y les cuesta mucho la reunificación. Venimos trabajando en eso y hemos logrado también la reunificació de algunas madres con sus hijos”, comunicó Garrido. En este sentido, señaló que esto implica un Gobierno de Cercanía, “un gobierno que conoce la situación de la gente que vive en su territorio, un gobierno que escucha” y que dispone de recursos humanos para hacer todas esas coordinaciones necesarias para que estas cosas pasen. “Queremos resaltar que Canelones es un gobierno de brazos abiertos al migrante, que intenta respaldarlo y apoyarlo”, concluyó.