Canelones se prepara para recibir las finales nacionales de básquetbol de los Juegos Deportivos Nacionales 2023
Canelones tiene el honor de organizar las finales nacionales de básquetbol de los Juegos Deportivos Nacionales (JDN), en sus ramas femenino y masculino, un hito para el departamento. Estos eventos se desarrollarán en los gimnasios de URUPAN, en Pando, Lagomar y Ciudad de la Costa, el miércoles 18 y jueves 19 de octubre, donde se esperan delegaciones de seis regiones que representan los 19 departamentos del país.
El programa interinstitucional reúne a la Dirección General de Educación Secundaria (DGES), la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP), la Secretaría Nacional del Deporte (SND), las Intendencias Departamentales y el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), con el respaldo de las respectivas Federaciones Deportivas.
Desde el Gobierno de Canelones, el Director General de Deportes, Prof. Alejandro Pereda, destacó que gracias al compromiso del Equipo Organizador se logró que Canelones sea el departamento con mayor participación en todas las instancias previas de los JDN. “Participan alrededor de 4.000 jóvenes y adolescentes del departamento en todas las etapas: locales y zonales”. En etapas posteriores, se llega a las etapas finales en cada disciplina, y por primera vez, el departamento de Canelones será sede de las finales nacionales de básquetbol en la segunda categoría.
Este programa tiene como objetivo principal brindar oportunidades a los/as jóvenes para participar en actividades deportivas organizadas, fomentando la competencia y la motivación hacia la práctica deportiva. Dentro de sus objetivos específicos, se incluye, ofrecerles un programa deportivo planificado, estimular la práctica deportiva en todas sus dimensiones (física, intelectual, afectiva y social), y proporcionar experiencias de encuentro, desarrollo de vínculos interpersonales e intercambio cultural a través del deporte.
El programa está dirigido a adolescentes y jóvenes entre 12 y 16 años, divididos en dos categorías: la primera, para aquellos de 12, 13 y 14 años, que incluye exclusivamente a instituciones educativas públicas o habilitadas; y la segunda, para jóvenes de 15 y 16 años, que engloba instituciones educativas públicas, habilitadas, grupos de plazas de deportes, escuelas deportivas de las Intendencias, y participantes de diversos programas juveniles.
Pereda destacó que los jóvenes clasificados a la etapa final participan en representación de la Plaza de deportes de Canelones y practican habitualmente en el Gimnasio Sergio Matto de la ciudad, escenario de gran relevancia a nivel departamental donde se han desarrollado múltiples competencias nacionales e internacionales. “El hecho de haber tenido un desarrollo en infraestructura en el departamento, posibilitó mejorar las condiciones en las que se participa en las instancias previas. Las finales las llevamos a los clubes que son insignia del básquetbol departamental, Urupan y Lagomar, pero todas las instancias previas, y de otras disciplinas, se han desarrollado en los polideportivos departamentales”, explicó el jerarca comunal.
En cuanto a los desafíos que representa la organización de las finales nacionales, Pereda destacó el rol y compromiso del Equipo Organizador Departamental, principalmente los Profesores Articuladores Zonales de Secundaria e Inspección de la Secretaría Nacional de Deportes de Canelones centro, coordinando con las diferentes áreas de la Intendencia de Canelones para asistir a los equipos competidores con las instalaciones, alojamiento, transporte y alimentación necesarios.
Juegos Deportivos Nacionales
Los deportes de los JDN abarcan tanto competencias colectivas como individuales, con representación en las ramas femenina y masculina. Los deportes colectivos incluyen básquetbol, fútbol sala FIFA, voleibol y handball, mientras que los individuales comprenden atletismo, tenis de mesa, ajedrez y natación (solo para la primera categoría).
El torneo se divide en tres etapas: departamental, regional y nacional. Cada una de ellas tiene su propio valor, pero destaca la etapa departamental por la amplia participación de jóvenes en diversos roles y su impacto en la comunidad deportiva.
Los equipos que disputarán las finales nacionales en Canelones, pertenecientes a la segunda categoría rama femenina, son: IDF (Florida), Colegio Capuchinas (Maldonado), Liceo 2 (Salto), Escuela Técnica Superior UTU (Paysandú), Liceo N° 1 (Mercedes) y Liceo La Coronilla (La Coronilla). En tanto, los equipos en la rama masculina son: ITS (Montevideo), Plaza de Deportes (Canelones), Liceo N°2 (Salto), Liceo N°1 (Paysandú), Liceo N° 1 (Mercedes) y Gimnasio Municipal IMCL (Melo).
Este año, se incorpora la figura de "padrino y/o madrina departamental” de los Juegos Deportivos Nacionales, que desempeñan un papel fundamental al acompañar, alentar y servir como referentes a los jóvenes con sus experiencias y consejos. El Equipo Organizador de Canelones ha seleccionado a Mateo Sarni para esta destacada posición debido a su compromiso y contribución al mundo del deporte juvenil. “Es un orgullo y felicidad poder estar compartiendo en ciertas instancias con los gurises. Que se dé todo este vínculo con el deporte y el estudio; y lo otro que tienen los Juegos Deportivos Nacionales, es que permiten el vínculo entre los diferentes departamentos y eso creo que está muy bueno”, destacó Sarni. Además, manifestó que, “en los juegos se valoran mucho más el encuentro, el disfrute y el crecer juntos que el resultado. Todas las instancias tienen dos partes, una de deporte y otra de encuentro e intercambio, entre las distintas delegaciones”. Finalmente, el deportista subrayó el carácter público de los Juegos Deportivos Nacionales, “que posibilita un espacio muy bueno para todos los gurises del país”, concluyó.