Canelones se encuentra en emergencia vial: más de 140 kilómetros de caminería dañada por las lluvias

El Intendente de Canelones anunció que el departamento de Canelones se encuentra en emergencia vial: más de 140 kilómetros de caminería rural, urbana y suburbana han sido dañados por el temporal. Su recuperación significará unos 3 millones de dólares y no menos de tres meses de trabajo.

El Intendente canario, Dr. Marcos Carámbula, dijo durante una conferencia de prensa realizada tras la reunión del Comité Departamental de Emergencias que “hay varias intendencias fuertemente golpeadas por la lluvia, tenemos que coordinar con el Gobierno Nacional la declaración de emergencia y la respuesta a los daños viales que ocasionó el temporal.”

En cuanto al corte de calles anunció que por desborde del río Sta. Lucía el paso está cortado a la altura de San Ramón y “seguramente en horas sucederá lo mismo en el puente sobre este río en la localidad de Santa Lucía”.

Dadas las características del alerta meteorológica, todo el departamento tiene riesgo de sufrir consecuencias pero hasta ahora la zona de la costa ha sido la más golpeada, con inundación de viviendas y daños viales en Ciudad de la Costa, Salinas, Parque del Plata y La Floresta. En el eje de ruta 8, Nicolich y Barros Blancos sufrieron daños y alguna zona de Pando también fue afectada. En el eje ruta 5 las mayores precipitaciones se dieron en el santoral.

El sector productivo también preocupa mucho al Comité de Emergencias ya que “el agua afecta mucho el rendimiento de la viña en un momento en que está comenzando la vendimia, por eso estamos siguiendo el tema de cerca con INAVI y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca. El sector hortifrutícola que está en plena producción seguramente se verá afectado también.” aseguró Carámbula.

En el aspecto social está el equipo de la Dirección Gral. Desarrollo Social de la Comuna Canaria trabajando con las familias que tuvieron alguna consecuencia en su vivienda, afortunadamente sólo hay una familia evacuada en Salinas.

Un centenar de personas de la Intendencia, Policía y Bomberos está trabajando para resolver inundaciones, roturas de techos y caídas de árboles. En caso de necesidad, la población deberá llamar al 911 o al 1828 de la Comuna Canaria, donde ya están tomadas las previsiones para la atención y derivación de estas denuncias.

Participaron de la conferencia el Secretario Gral. de la Comuna Canaria Prof. Yamandú Orsi; Leonardo Herou, Coordinador departamental del CECOED; el Alcalde de Ciudad de la Costa Omar Rodríguez; representantes del Ejército Nacional, Policía, Bomberos y directores de la Comuna Canaria.