Canelones registró en el año 2010, 3.590 heridos en accidentes de tránsito
La Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) difundió un nuevo informe sobre siniestralidad vial en Uruguay en el año 2010. Se trata de estadísticas que muestran la cantidad de heridos y fallecidos que se registran en nuestro país, en accidentes de tránsito.
En el año 2009 habían fallecido 535 uruguayos y resultaron heridos más de 26.000 como consecuencia de siniestros de tránsito.
En el años 2010, 27.954 fueron los heridos en accidentes de tránsito y 556 los fallecidos.
Para el caso concreto de Canelones en el año 2009 se registraron en todo el departamento de Canelones casi de 3500 personas lesionadas como consecuencia de siniestros de tránsito, de las cuales 91 resultaron fallecidas.
Mientras que en 2010 se registraron 3. 590 heridos y 88 muertos. Según el Director General de Tránsito y Transporte de la Comuna Canaria, Gustavo Silva, esta cifra indica en realidad una mejoría debido a que ha aumentado el número de vehículos que circulan en el departamento (cifra que se calcula en base a la venta de combustible en las estaciones canarias).
En cuanto a las edades, en términos absolutos la mayor cantidad de fallecidos durante el último año corresponde al rango entre los 20 y 24 años, seguido por el rango de 70 años y más.
Según Silva, en el caso de los mayores de 70 años, los fallecidos en general son acompañantes o peatones y esto se debe a que a esa edad la distracción y la velocidad de reacción más lenta en los ancianos son factores determinantes en el momento que encaran una calle.
Dentro de esta población el sexo femenino registra mas muertes que el masculino, debido a que son las mujeres quienes salen a la calle con mayor frecuencia a realizar compras o trámites.
En cuanto a la elevada cifra de muertos en el rango que va de los 20 a los 24 años, Silva considera que el factor influyente aquí es la mayor utilización de motos (últimamente se ha incrementado en un 30% el número de personas con motos en el departamento de Canelones), además de la imprudencia que caracteriza a los más jóvenes en cuanto al respeto de normas de tránsito como lo es la utilización del casco.
A este respecto, Silva destaca que en las localidades donde la utilización de este elemento de seguridad esta generalizado, como Paso de los Toros, los indices de mortalidad en el tránsito han bajado significativamente.
La Dirección de Tránsito y Transporte de la Comuna Canaria realiza todos los años talleres de educación vial para distintos públicos con énfasis en los niños, no solo por la importancia de la incorporación de normas a temprana edad sino también por el rol de difusor de información que los pequeños tienen en el ámbito familiar y que colabora a que los adultos recuperen conceptos olvidados.
“Estas situaciones solamente se pueden solucionar con el convencimiento y toma de conciencia de la importancia del tema. Cuando manejamos tenemos un arma en potencia en nuestras manos y cuando circulamos tenemos que ser conscientes de respetar el espacio público que es de todos. Peatones y conductores deben respetarse el uno al otro aplicando las normas de tránsito.
La imprudencia de todos es la que nos lleva a estas cifras, ya que la mayor parte de los accidentes de tránsito son evitables” señaló Silva.
Por mas información se adjunta el informe de UNASEV 2010, completo.