Canelones realizó audiencia pública de ingreso al Sistema departamental de Áreas de Protección Ambiental de Laguna Blanca

Con una amplia participación de vecinas y vecinos, se realizó la instancia de Audiencia Pública para solicitud de Ingreso al Sistema Departamental de Protección Ambiental (SDAPA), del "Área Laguna Blanca-Cuenca del Arroyo Coronilla", conforme a la propuesta presentadas por la comunidad, y de acuerdo a lo establecido en el Decreto 11/2016 de la Junta Departamental.

En este contexto, el Director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones; Leonardo Herou, manifestó que esta instancia de Audiencia Pública culmina una etapa de un proceso que va a permitir incorporar a la Cuenca del Arroyo Coronilla y Laguna Blanca al Sistema Departamental de Áreas de Protección Ambiental (SDAPA). En este sentido recordó que se trata de un sistema que permite tomar medidas y acciones concretas de cuidado del patrimonio natural del departamento, y el antecedente mas reciente es el Área de la Cuenca Media del Arroyo Solís Grande.

La incorporación de la Cuenca del Coronilla y Laguna Blanca del Sistema surge a iniciativa de vecinas y vecinos que hicieron una propuesta muy sólida, la cual fue formalizada por la Intendencia de Canelones, hasta llegar a esta instancia de audiencia pública que tiene por objetivo incorporar los aportes de distintos actores que participaron, e incluirlos al sistema departamental de áreas de protección ambiental.

"Para nosotros es clave proteger el patrimonio natural del departamento, Canelones tiene algo más del 14% de la superficie de su territorio bajo medidas de protección ambiental, cuando en nuestro país el correlato es de menos del 1% , o sea menos del 1% de la superficie del país tiene medidas de protección ambiental y son áreas protegidas. En Canelones, en tanto, superamos el 14 % y nuestro objetivo es cuidar de cerca ese 14% y seguir sumando otras zona"

La comunidad aporta conocimiento y compromiso

Una de las preguntas es el rol de la comunidad en estas áreas naturales relevantes para el ecosistema costero, y lo primero que responden las autoridades es que vecinas y vecinos lo primero que han aportado es conocimiento local, más allá de que hay una formación específica, porque muchos son referentes de la academia y con mucha historia de participación en distintas áreas, hay sobre todo un conocimiento local del territorio que habitan. Este conocimiento es clave en la gestión, ya que una vez que ingrese al Sistema Departamental de Áreas de Protección Ambiental, una de las primeras etapas de trabajo es la elaboración de un plan de manejo, donde se incorporarán acciones concretas, señaló Herou.

Por otra parte, desde la Intendencia de Canelones se prevé para la zona un plan de restauración ecológica que consiste en la recuperación de especies nativas, cercas captora, accesos a la playa, cartelería de educación ambiental, entre otras acciones.

Vecina nos cuenta cómo surge la iniciativa

"Esta propuesta surge aquí en Santa Lucía muy cerquita donde estamos ahora en la zona de desembocadura del Arroyo Coronilla, en un trabajo de dos años de restauración del sistema dunar, donde con las organizaciones sociales comenzamos a encontrarnos. Durante esas instancias de trabajo empezamos a pensar en lo bueno que sería que esta zona ingresara a un sistema de protección, ya que es una zona que contiene un grado de conservación bastante interesante. El lugar de encuentros fue el local de la Comisión de Fomento de Santa Lucía, aquí vecinos y vecinas que vivimos en la zona todo el año, y otros que son visitantes, comenzamos a recabar información y construir una propuesta que se adaptara a la formalidad del sistema departamental de áreas de protección que tiene Canelones. Este proceso se mantuvo durante el año, investigando sobre información, datos de la zona y construyendo esta propuesta que tiene ciertos objetivos de conservación y un mapa del área que estaría ingresando al sistema", señaló Marila Lazaro.

¿Cuál es el límite y el espacio natural a preservar?

Marila nos especificó que; el área a proteger incluye un área publica, que abarca Laguna Blanca que es toda la franja costera de Biarritz hasta Araminda, pero también existe un eje transversal de la propuesta que es el Arroyo Coronilla que atraviesa predios privados; uno es el Camping del Club Banco Hipotecario, abarca también un predio de una familia argentina, y el instituto de colonización de la Interbalnearia, hacia el norte.

De acuerdo a lo que nos comenta la vecina consulta se han encontrado con muy buena disposición de los actores privados para sumarse a la propuesta de protección ambiental, y elegir algún valor de conservación de la franja costera.

Vale recordar que en esta zona hay especies vegetales importantísimas para el departamento de Canelones y también algunas emblemáticas a nivel nacional, y en particular en la zona del arroyo Coronilla que hay bosques nativos y bosques en transición, donde conviven guazuvirás, carpinchos y otras especies animales que habrá que estudiar para proteger.

La etapa siguiente para continuar el proceso de formalización de la zona como parte del SDAPA, es la aprobación del Intendente de Canelones y la Junta Departamental. Una vez aprobado se trabajará en un Plan de Manejos con la comunidad.