Canelones promueve el turismo en la zona oeste del departamento
La Asociación Turística de Canelones, junto a referentes de la Intendencia de Canelones y del Ministerio de Turismo, llevó adelante una fam prees que permitió recorrer una novedosa ruta turística de la zona oeste del departamento, para fortalecer y ampliar la oferta a los visitantes.
La delegación, acompañada por fotógrafos y creadores de contenido, recorrió Aguas Corrientes, Los Cerrillos, El Colorado y Santa Lucía, donde realizaron una visita guiada por la emblemática Quinta Capurro y visitaron varios emprendimientos gastronómicos de lugareños de la zona, que unieron esfuerzos y coordinación junto a la asociación para implementar esta ruta y potenciar el turismo en estas localidades.
Participaron de la recorrida el Director General de la Secretaría de Comunicación y Relaciones Institucionales, Lic. Darwin Peña Sapetto, la Responsable de Turismo de Canelones, Ximena Acosta, el Presidente saliente de la Asociación Turística de Canelones, Daniel López, y el Presidente entrante, Carlos Tabó.
Variedad de ofertas turísticas
Canelones busca potenciar, ampliar y promocionar la zona oeste y mostrar que el departamento canario no solo ofrece turismo de sol y playa, sino que tiene una gran variedad de ofertas para disfrutar durante todo el año. López, que ha estado al frente de la Asociación Turística de Canelones por dos períodos, destacó la importancia de la actividad, ya que esta zona de Canelones, que pocos conocen, tiene mucho para ofrecer. Además, señaló que promocionar esta novedosa ruta turística era uno de los objetivos más importantes que tenía la asociación.
Por su parte, Tabó sostuvo que seguirán por este camino y destacó la importancia de descentralizar el programa turístico. Asimismo, afirmó que con esta actividad lograron el plan que se habían trazado, debido a que no hay antecedentes de un programa que muestre la zona oeste de Canelones. "Existe un departamento oculto para el turismo y queremos mostrarlo", concluyó el nuevo Presidente de la asociación.
La Asociación Turística de Canelones está integrada por personas, empresas e instituciones que buscan potenciar el turismo del departamento. Cuenta con una gran oferta de actividades que trabajan en la profesionalización de los servicios, capacitando e involucrando a los actores en la actividad.
La oferta turística en la zona oeste de Canelones
La zona oeste de Canelones cuenta con una amplia oferta gastronómica con comidas caseras y tradicionales, turismo rural con hospedaje, animales y todo lo necesario para que los huéspedes puedan vivir una experiencia en la vida de campo y disfrutar de un entorno natural.
Una de las propuestas que visitaron en la recorrida fue el restaurante de campo de Chocha & Nena, ubicado en Camino del Bono, El Colorado, que tiene como peculiaridad que no utilizan energía eléctrica, sino que usan luz solar para atender a sus clientes y la cocina es 100 % a leña. Además, cuentan con un pozo de agua en el que guardan las botellas de vino, que se mantienen a una temperatura ideal. El restaurante de campo, con capacidad para 75 personas, es atendido por Ramiro Viré y Victoria Paino, quienes lo inauguraron hace ocho años. Ramiro contó que el nombre de su emprendimiento es un homenaje a dos tías abuelas que durante su juventud le dieron una crianza digna de la vida de campo y en eso se inspiró para hacer su restaurante.
Otro de los emprendimientos visitados fue la casa de té Alma de Gloria, ubicada a un costado de la Ruta 36, en el kilómetro 24,500, en dirección a la localidad de El Colorado, a sólo 30 minutos de Montevideo. Este lugar tiene como particularidad que está rodeado en un entorno natural y es atendido por sus propios dueños, Ana Gloria Reyes y Jorge Torino, quienes contaron que el lugar está rodeado de una plantación de frutos rojos, los que utilizan para sus recetas caseras, y que los visitantes pueden degustar. A su vez, dijeron que la propuesta principal consiste en sorprender a los visitantes con una amplia variedad de tés elaborados por Ana, que es especialista en tea blending, en café y es sommelier profesional.
Esta novedosa ruta turística también cuanta con lugares para hospedarse, como el hotel de campo Chacra El Umbral, ubicado en la Ruta 48 kilómetro 15500, camino vecinal de El Colorado. El predio cuenta con animales de granja, una laguna y es un lugar perfecto para conectar con la naturaleza y vivir una verdadera experiencia de campo, según relató Sofía Pijuan, su dueña, que además informó que el lugar cuenta con dos casas de campo y la propuesta es casi personalizada, ya que hay capacidad para 10 personas. El hospedaje incluye desayuno a elección del huésped y acepta mascotas.
El Vergel es otro de los hospedajes que ofrece la zona oeste de Canelones, ubicado en la ciudad de Los Cerrillos. Esta casa de campo es atendida por su dueña, Soraya Cedré, y su esposo, desde el año 2021. Cedré relató que para ella y su familia este emprendimiento es “un sueño cumplido”. El lugar tiene capacidad para 14 personas, está rodeado por un amplio espacio natural, para desconectarse de la ciudad y cuenta con una piscina climatizada y una amplia carpa-salón, donde se pueden realizar eventos para más de 200 personas.