Canelones, primera intendencia en instrumentar cursos para feriantes
En el marco de un proceso de regularización de las ferias del departamento, la capacitación a los feriantes es una de la prioridades de la Intendencia de Canelones, siendo el primer departamento que en convenio con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) viene dictando distintos cursos, relacionados a marketing, manejo básico de contabilidad, atención al público, entre otros. Estos cursos se han desarrollado en conjunto con la Dirección de Desarrollo Productivo y Desarrollo Social de la Intendencia de Canelones. Se trata de cursos breves pero intensivos y están dirigido a los feriantes de los puestos que ya regularizados.
Esta primera etapa de los cursos finaliza el 5 de diciembre con la entrega de diplomas a los feriantes que han participado de los mismos.
Sobre este proceso de regularización, donde se beneficiaran cerca de 7000 familias, conversamos con Alvaro Suárez, responsable del Cuerpo Inspectivo de la Comuna Canaria; “creemos que no basta con garantizar el lugar de trabajo del feriante sino que queremos profundizar su desarrollo y dignificar su labor como trabajadores, el formarlos, el darles herramientas para que desempeñen su trabajo es parte de todo ese proceso. Se trata de un plan ambicioso donde hay distintas propuestas para agregarle valor a las ferias. Queremos que las ferias se transformen en paseos para las ciudades, para los pueblos, que le agreguen valor al disfrute de los vecinos que van de paseo y a los que van a comprar.
Entre las medidas de regularización Alvarez anunció que “se están gestionando lineas de crédito con tasas de interés muy bajas, además se instalaron tripartitas en los consejos vecinales, las que evalúan los proyectos de ferias donde los mismos feriantes tiene participación”. En otro orden el responsable del Cuerpo Inspectivo afirmó que; “en estos días se estará entregando el carné Nº mil de feriantes en la ciudad de Las Piedras. De 63 ferias instaladas en el departamento, ya tenemos siete regularizadas; la meta es finalizar el año con 15 ferias regularizadas y llegar a más de la mitad de las ferias hacia fines del 2012”.