Canelones participó en diálogo internacional sobre derechos humanos organizado por Naciones Unidas en Ginebra

Imagen

El Gobierno de Canelones, representado por el Director de Derechos Humanos, Carlos Garolla, participó en una reunión internacional de expertos subnacionales en materia de derechos humanos, organizada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y realizada el pasado 28 de agosto en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

La sesión, denominada Fomento de la construcción de capacidades de los gobiernos locales para incorporar los derechos humanos en toda su labor, tuvo por cometido principal generar un espacio de intercambio entre referentes globales y subnacionales sobre el rol de los gobiernos subnacionales al momento de garantizar la implementación de políticas locales de derechos humanos.

“El Gobierno de Canelones tiene un fuerte compromiso con el avance de las políticas locales de derechos humanos que contemplen la diversidad de la población de su territorio, con el objetivo de continuar generando las condiciones necesarias para garantizar el desarrollo sostenible de las personas que habitan el departamento”, resaltó Garolla.

La instancia, contó la participación de la Alta Comisionada Adjunta de Naciones Unidas para los derechos humanos, Nada Al-Nashif, y la Secretaria General de la Red Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Emilia Sáiz, entre otras autoridades y expertos internacionales, así como también de expertos de gobiernos subnacionales de Colombia y Ghana.

La participación del Gobierno de Canelones en esta reunión internacional se enmarca en el vínculo de cooperación que mantiene la Intendencia de Canelones con el Sistema de Naciones Unidas en Uruguay y en el marco del proyecto Tendiendo puentes 2: fortaleciendo compromiso por los derechos humanos, que llevan adelante el Sistema de Naciones Unidas en Uruguay y los Gobiernos de Canelones, Paysandú y Rocha. Este proyecto, que por la Intendencia de Canelones es implementado por la Dirección de Derechos Humanos que se encuentra bajo la coordinación de la Pro Secretaria General, As. Soc. Silvana Nieves, busca promover y profundizar el involucramiento de los gobiernos subnacionales en el seguimiento y la implementación de las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos recibidas por el Estado uruguayo de los mecanismos de protección de derechos humanos de Naciones Unidas.

Asimismo, la estrategia de relacionamiento internacional del Gobierno de Canelones tiene como uno de sus ejes fundamentales la profundización de los lazos de cooperación técnica con organismos internacionales, específicamente con la Organización de las Naciones Unidas, desarrollando sus políticas bajo la perspectiva de derechos humanos y el cumplimiento progresivo de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

“Estamos de acuerdo con Naciones Unidas cuando considera que el rol de los gobiernos subnacionales y locales en el cumplimiento de las obligaciones internacionales que asumen los Estados en materia de derechos humanos nunca ha sido tan importante y necesario como lo es en la actualidad. Gracias a la cercanía que tenemos con las personas que habitan y transitan el territorio, los gobiernos subnacionales y locales están teniendo un impacto fundamental en la localización de los ODS, generando políticas para no dejar a nadie atrás en la búsqueda del desarrollo sostenible”, explicó Garolla.

El Gobierno de Canelones expresa su compromiso de continuar trabajando en pos de avanzar en políticas locales de derechos humanos que contemplen la diversidad de la población canaria, con el objetivo de continuar generando las condiciones necesarias para garantizar el desarrollo sostenible de la población departamental.

Galería de imágenes

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen