Canelones lanzó su temporada estival e inauguró homenaje a Carlos Paéz Vilaró en Rambla de Atlántida

De la mano de la inauguración de la obra “Un sol para Atlántida” en homenaje al gran artista Carlos Paéz Vilaró se realizó el lanzamiento de la temporada estival 2014-2015 del departamento de Canelones.

El lanzamiento tuvo lugar en el atardecer del 16 de diciembre en la Rambla de Atlántida, que alguna vez fue soñada por Carlos Páez Vilaró como la "Costanera del sol" y donde se inauguró un espacio dedicado al artista, que incluye la instalación de la obra diseñada por su hija, Agó Páez. El descubrimiento de la obra se realizó a la caída del sol y significó un momento de gran emoción que fue acompañado por el tronar de los tambores de C 1080, comparsa con la que desfilaba el artista.

El evento contó con la presencia del Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, el Secretario General de la Comuna Canaria Prof. Yamandú Orsi, la Ministra de Turismo Liliam Kechichián, la Directora de Desarrollo Turístico de la Comuna Canaria Susana Prats, el Alcalde de Atlántida Ernesto Salaverría, las hijas de Páez Vilaró Agó Páez y Beba Páez, representantes de la empresa Gerdau Laisa S.A. que llevó adelante la obra, autoridades nacionales, departamentales, locales y de municipios vecinos.

Como cada año los 65 km de sol y playa de Canelones se han preparado para ser disfrutados por los turistas. Atractivos en todos los balnearios, movida cultural durante todo el verano, actividades náuticas, discotecas, recitales, teatro, casino, servicios en las playas y excelentes vinos, son solo parte de las propuestas que la costa canaria ofrece.

La Directora de Desarrollo Turístico de la Comuna Canaria Susana Prats expuso que en esta época en que la gente comienza a planear sus vacaciones “es cuando comienzan a recogerse los frutos del trabajo desarrollado durante todo el año”, junto a la Cámara de Turismo de Canelones, el Centro Comercial de Atlántida, distintos empresarios que acompañaron la planificación de la Dirección de Turismo a lo largo y ancho del país y en la región a través de las distintas ferias.

Prats indicó que nada mejor que lanzar la temporada en “una Atlántida que se viene renovando”, con un proyecto de mejoras para el Micro- centro, con una hermosa peatonal, con las obras en la Plaza de la Madre, que da acceso al balneario y que gracias al esfuerzo conjunto entre la Administración y el sector privado quedará como realmente merece.

“Que mejor que poder lanzar la temporada inaugurando este espacio, esta plaza de contemplación “Un sol para Atlántida” tal como soñó el maestro Paéz Vilaró que recordamos con tanto cariño y que durante tantas oportunidades pensó en esta Rambla de Atlántida como en “la Costanera del sol”, en este sol poniéndose y soñó con que pudiéramos concretar un proyecto que lamentablemente no pudimos hacer. (...) Debíamos este homenaje a Páez Vilaró, con mucha emoción decimos que lo estamos concretando. Finalmente tenemos el primer faro cultural de Atlántida”, comentó.

Consultada respecto a las expectativas para esta temporada estival la Directora señaló que si bien se tendrán algunas dificultades con el turismo proveniente desde Argentina -como la temporada anterior- las expectativas son buenas ya que se trabajó para que así fuera. “Apostamos mucho al turismo interno, hicimos una muy buena planificación y recorrimos departamentos del país. Apostamos que la temporada no empiece y termine en enero o febrero sino que podamos hacer un turismo sostenido y sustentable durante todo el año”, dijo.

Finalmente la Directora de Desarrollo Turístico de la Comuna comentó que el departamento se ha preparado para recibir a todos los turistas. “Son 65 kilómetros de playa, muchas bodegas para visitar, establecimientos rurales. Canelones es extenso, heterogéneo y tiene muchas propuestas para los visitantes así que los esperamos a todos”, expresó.

Al hacer uso de la palabra la artista plástica Agó Páez, hija de Páez Vilaró y diseñadora de la obra manifestó que “solo me queda agradecer profundamente a la Intendencia de Canelones, a los arquitectos que hicieron este proyecto y a todos los que hicieron posible este homenaje tan maravilloso que papá tanto soñó y que hoy está siendo realidad”.

Al rememorar el proceso de la obra comentó que se dio de forma sencilla, que es como las cosas cuando deben ser se dan, y en ese sentido destacó el trabajo de la empresa que reunió todas las piezas para la construcción del sol. “Lo que me tocó a mi fue simplemente ordenar ese sol que ya estaba hecho. Recordar las enseñanzas de mi padre que a los tres años me enseñó a pintar ese sol y me dijo que yo tenía que seguir el sol; entonces me di cuenta que ese sol tenía que seguirlo en mi corazón y eso les digo hoy a todos: este sol que hoy vemos en la escultura de mi padre, este sol que vemos en esta puesta de sol, nos viene a decir que tenemos que seguir a nuestro sol interno que es allí donde se encuentra lo divino, la energía, el amor, todo lo que tenemos para dar y desde ese lugar brillar”, pronunció con emoción.

<strong>Canelones: primer destino del turismo interno del Uruguay<strong>

Por su parte, la Ministra de Turismo y Deporte Liliam Kechichián expuso que a través del trabajo de estos años “el departamento de Canelones se ha ido convirtiendo en el primer destino del turismo interno del Uruguay” y a su vez ha trabajado en un plan estratégico buscando nuevos productos y mercados.

Kechichián consideró que el homenaje a Carlos Páez Vilaró en Atlántida “tiene un sentido muy especial” y destacó el trabajo de acondicionamiento del espacio que lleva su nombre. Kechichián expuso que hoy el Turismo significa 95 mil puestos de trabajo, 6% del PBI del Uruguay, 8% de la mano de obra activa, y 2 mil millones de dólares de ingreso. “Podremos tener producto de la coyuntura regional un año cien mil argentinos menos o cien mil argentinos más pero Uruguay ha ido conquistando en estos último años más de un millón de turistas y vamos a cerrar este 2014 con casi 2.800.000 turistas en un país de 3.200.000 habitantes”, indicó.

Comentó que afortunadamente el turismo se ha descentralizado y hoy se habla de él en todo el país y no sólo en la Costa Atlántida. “Se ha convertido en actividad generadora de desarrollo local y seguro lo será con el turismo enológico y con todos los nuevos productos que Canelones tiene”, concluyó.

<strong>La concreción de un sueño<strong>

Finalmente hizo uso de la palabra el Intendente de Canelones Marcos Carámbula quien señaló la emoción de lanzar la temporada turística de la mano de este homenaje a Carlos Paéz Vilaró. “Estamos contentos que la Costa de Oro se sume a todo lo que es la oferta turística del país, más todos los otros productos que Canelones tiene, pero verdaderamente hoy uno siente una enorme emoción de que se pueda concretar uno de los tantos sueños, de ese gran soñador que fue Carlos Páez Vilaró, soñador que concretaba además, que de cada proyecto que dibujaba después lo veíamos en la práctica, que recorrió el mundo llevando nuestra cultura, que sintetizó en su pintura el candombe y tantas voces tan propias de los uruguayos”, dijo .

El Jefe Comunal manifestó que con esta obra se está cumpliendo un sueño de Páez Vilaró e indicó que este sol diseñado por su hija Agó Páez será el comienzo de esa “Costanera del sol” que él soñó. Carámbula agradeció al Ministerio de Turismo, al equipo de la Comuna Canaria y al trabajo extraordinario de la empresa Gerdau Laisa S.A y de sus trabajadores que “pusieron mucho corazón y mucho arte” en esta obra. “Desde hoy están acogiendo una obra que va a ser ícono maravilloso de los atardeceres de Atlántida. Salúd Atlántida, buena temporada”, finalizó.

La obra: “Un sol para Atlántida”

La idea de esta obra nació del propio Carlos Páez Vilaró quien propuso incorporar a la Rambla de Atlántida sus diseños paisajísticos. Lamentablemente el proyecto no pudo concretarse en vida del artista pero luego de su partida la Comuna Canaria decidió rendirle homenaje y reconociendo su propuesta inicial se decide proyectar un espacio público en su memoria y una escultura evocativa. Es así que se contactó a la empresa Gerdau Laisa S.A. para conseguir la donación de planchas de hierro para la escultura y a Agó Páez para el diseño de la misma. La empresa se comprometió de tal manera con la obra que tomó el proyecto como propio y lideró el proceso de construcción de la pieza con el apoyo del taller de escultura con que cuenta. Además brindó toda la implementación de la puesta en obra: armaduras de hierro para las cimentaciones y bases, traslado de la pieza -que pesa 20 Ton.- permisos de circulación en carretera, grúas, camiones y realizó la puesta en obra. Todo esto de forma gratuita y desinteresada, motivo por el cual al pie de la obra la Intendencia colocó una placa agradeciéndole y reconociendo su labor.

A esto se suma el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte que destinó una partida de dinero para las obras de acondicionamiento del Espacio en Homenaje a Carlos Páez Vilaró, dotándolo de pavimento, iluminación y equipamiento urbano. Por su parte, la Intendencia de Canelones llevó adelante el proyecto y ejecución del espacio público que alberga el sol.

Galería de imágenes