Canelones fue sede de la conferencia Salud mental y abordajes comunitarios en el marco del congreso Salud, participación social y comunidad en el Mercosur
Se realizó la primera conferencia preparatoria Salud mental y abordajes comunitarios, organizada por la Universidad de la República y Apex y coorganizada por la Intendencia de Canelones a través de la Dirección de Salud, entre otras instituciones. Esta conferencia es una de las cuatro que se desarrollarán durante el año en el marco del congreso Salud, participación social y comunidad en el Mercosur – Dr. Pablo Carlevaro.
La instancia tuvo por objeto visibilizar e intercambiar experiencias sobre cuidado, prevención, promoción y recuperación de derechos en salud integral-salud mental a través de la presentación de experiencias comunitarias de colectivos e instituciones. Durante la jornada hubo talleres sobre prevención del suicidio, consumo problemático de drogas y el cuidado de quienes cuidan.
La Ley 19.529 de salud mental tiene la finalidad de garantizar el derecho a la protección de la salud mental con una perspectiva de respeto a los derechos humanos en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud y ha intentado luchar contra barreras del modelo de todos estos años. En este sentido, Mario Bentancor, representante de la Organización de Usuarios y Usuarias de la Salud del Oeste, indicó que se “está buscando una nueva forma de encarar la salud mental dentro de la Ley de Salud Mental del año 2017, que tiene que ver con una fuerte participación de la comunidad, porque es un tema de salud y no de enfermedad. Nosotros hablamos de la promoción de la salud”.
Iniciativas departamentales en materia de salud mental
El Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, sostuvo que el Gobierno Departamental lleva adelante iniciativas que promueven la salud mental: “nosotros con algunas propuestas como la salud en tu barrio o municipios saludables lo que hacemos es dimensionar, potenciar y valorar todo lo que se puede hacer desde el contacto directo con la gente. No es sólo una cuestión de clínicas o de centros de salud, se puede trabajar desde los barrios y la apuesta fuerte que hace este equipo de trabajo es encontrar las claves donde está la gente. Es una experiencia que tiene ejemplos exitosos a lo largo del tiempo”.
Estos programas son Canelones te cuida – La salud en tu barrio, que comenzó a funcionar a partir de la pandemia. Los médicos de la Intendencia buscan detectar vulnerabilidades y situaciones de enfermedad aguda en las personas que han quedado alejadas del sistema de salud y el equipo de psicólogos trabaja para detectar situaciones vinculadas a la salud mental, una de las principales problemáticas que la pandemia también ha generado. Además, están los cursos de capacitación en prevención del suicidio, de los que puede formar parte cualquier colectivo, organización o grupo de personas. En estos cursos se brindan herramientas para una detección a tiempo, prevenir y acompañar a la persona que necesita recibir ayuda. A su vez, la Mesa Departamental de Salud Mental es organizada por la Dirección de Salud y allí participan distintas instituciones y organizaciones con el fin de desarrollar acciones y generar espacios de intercambio y análisis, en consonancia con la Ley de Salud Mental vigente en nuestro país, que nació con el espíritu de cambiar el modelo de atención de la salud mental.
La Directora de Salud de la Intendencia, Aracelis Delgado, opinó que “la salud mental siempre ha sido la gran postergada en todos los países del mundo pero es necesario tener una mirada mucho más amplia y poner el tema sobre la mesa definitivamente”.