Canelones fue anfitrión de un nuevo Congreso Nacional Agropecuario

La ciudad de Canelones fue escenario de un nuevo Congreso Nacional Agropecuario, creado con la ley de descentralización con el objetivo, entre otras cosas, de promover un mayor involucramiento de la sociedad agropecuaria en la definición de las políticas del sector. El tema principal de este congreso fue discutir la problemática de la producción agropecuaria y el medio ambiente.

La Sociedad Criolla “Tradición Oriental” de Canelones recibió un nuevo Congreso Nacional Agropecuario, que fue creado por la norma18.126, en el marco de la ley de descentralización. El Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula fue el anfitrión del evento. El jerarca comunal destacó la importancia de que se realice en Canelones. “Es muy importante para los canarios abordar a nivel nacional los temas de desarrollo productivo, las particularidades en cada instancia de nuestro departamento, en sectores como la granja por ejemplo”, dijo Carámbula. El tema central de este congreso fue la discusión de la problemática de la producción agropecuaria y el medio ambiente.
El objetivo central del Congreso Nacional Agropecuario es contribuir al desarrollo de una política de descentralización. A través de esta, hay varias finalidades más que apuntan a fortalecer el vínculo entre el gobierno y la sociedad: contribuir al desarrollo de una política de descentralización de la gestión del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, coordinando y optimizando todos sus recursos en todas sus dependencias e instituciones vinculadas con el sector agropecuario, articular las políticas agropecuarias y de recursos acuáticos nacionales con las departamentales, promover un mayor involucramiento de la sociedad agropecuaria en la definición de las políticas del sector y en la instrumentación de las mismas, articulando con la mayor eficiencia lo público con lo privado en una dimensión territorial y contribuir a orientar el accionar de las instituciones vinculadas al sector agropecuario en el ámbito del desarrollo local.

El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre se refirió al tema central del congreso, referido a la producción agropecuaria y el medio ambiente. “Nos pareció oportuno, proactivo y responsable, ya que Canelones esta en el corazón de la cuenca del Santa Lucia, tema sensible para la opinión pública y muchas veces manejado con poca información”, afirmó Aguerre. El jerarca ministerial indicó que la idea del congreso fue “unir conocimientos, conocer los marcos normativos (las políticas que se llevan a cabo) y también la oportunidad de poder interactuar entre todos y ver como encaramos los desafíos”, afirmó Aguerre.

La Dirección General de Desarrollo Productivo de la Comuna Canaria, encargada de abordar estos temas, estuvo representada por el Director General Ing. Agr. Daniel Garin y por el Director de Desarrollo Rural Ing. Agr. Nelsón Larzabal. Garín expresó que “en el departamento hay una larga tradición de actividades agropecuarias que han estado impactando a nivel del territorio, quizás el más significativo son los efectos de la actividad agropecuaria sobre la contaminación del río Santa Lucia, proveedor de agua para el sistema de potabilización del área metropolitana”.

El Congreso Nacional Agropecuario esta integrado por: Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca,Oficina de Planeamiento y Presupuesto, representantes del Congreso de Intendentes,Instituto Plan Agropecuario, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Instituto Nacional de Vitivinicultura, Instituto Nacional de Semillas e Instituto Nacional de Carnes, Instituto Nacional de Colonización, Administración Nacional de Educación Pública (Consejo de Educación Técnico Profesional) y Universidad de la República. A su vez, existe el Consejo Departamental Agropecuario y las Mesas de Desarrollo Rural.

Galería de imágenes