Canelones es uno de los departamentos más afectados por el temporal

Tras las lluvias del último fin de semana, el departamento de Canelones cuenta al día de hoy con 571 evacuados, de los cuales 266 son evacuados asistidos en los albergues, bajo la responsabilidad de la estructura del Sistema Nacional de Emergencia y 305 autoevacuados a los que también se está asistiendo.

De acuerdo al registro del Equipo de Asistencia a los Damnificados del CECOED, a las 12.30 horas del miércoles 30 de agosto, los evacuados se distribuyen de la siguiente manera: 26 evacuados en la Ciudad de Canelones, 105 evacuados más 196 autoevacuados de Santa Lucía, 3 evacuados en San Ramón, 115 evacuados y 109 autoevacuados en Paso Carrasco, 6 evacuados en Toledo y 11 evacuados en 18 de mayo.

Las ciudades que están junto a cursos de agua como Santa Lucía, Paso Carrasco y Canelones han sido las más afectadas, debido a las fuertes lluvias. Al inicio del temporal llovió 50 mm en dos horas, lo que generó el problema inicial de drenaje. Mientras que el primer día se llegó a más de 100 mm y a un acumulado total de 225 mm, lo que hizo que los cursos de agua importantes empezaran a crecer y afectaran a vecinos de estas ciudades.

El Director General de Gestión Ambiental y Coordinador del Comité de Emergencia Departamental (CECOED), Leonardo Herou, informó que en Paso Carrasco y en Canelones los vecinos comenzaron a retornar a sus hogares, mientras que en Santa Lucía va a tardar más ya que el Río va a demorar un poco más en bajar.

Herou hizo referencia al Plan Integral de Gestión de Riesgo, que está vigente desde fines del año pasado, el cual define cómo trabajar y los acuerdos alcanzados a nivel de la estructura departamental del SINAE para trabajar en las distintas etapas de la gestión de riesgo. “Una de estas etapas es responder ante la emergencia y hay otras etapas que tienen que ver con las tareas de preparación, de prevención, de organización, todo aquellos que debemos hacer para bajar el riesgo de los vecinos de Canelones afectados por una amenaza”, indicó.

En lo que tiene que ver con la respuesta, el Director de Gestión Ambiental dijo que hay varios equipos trabajando en territorio: 17 equipos de drenaje de la Dirección de Obras que en coordinación con el Ministerio de Defensa estuvieron trabajando en todo el departamento, equipos de arbolado, equipos que resuelven el tendido eléctrico con Alumbrado, UTE, ANTEL y los equipos sociales que asisten a los vecinos damnificados, conformado por funcionarios de Desarrollo Social de la Intendencia, por el Ministerio de Desarrollo Social, por el Área de Salud de la Intendencia y el Ministerio de Salud Pública.

“Se ha trabajado fuertemente estos días. En un fin de semana muy particular por el feriado tuvimos más de 200 funcionarios de la Intendencia trabajando, además del apoyo de Bomberos, del Ejército, lo que ha facilitado la respuesta a los problemas de una forma muy coordinada, para estar más cerca de los vecinos afectados”, aseguró Herou.

A su vez, agregó que se han hecho llegar colchones, frazadas, ropa, comida y artículos de higiene personal, que estarán entregando en el correr del día, para aquellos que están retornando a sus hogares.

En referencia a caminería y drenaje

Según Lucía Etcheverry, Directora General de Obras de la Intendencia de Canelones, hay equipos evaluando la situación a nivel de caminería rural en algunos puntos críticos donde, eventualmente, hubo caños dañados y cruces que hay que habilitar. Etcheverry señaló que, a nivel urbano, “está todo el parque de maquinarias de cada una de las unidades ejecutoras trabajando en la rehabilitación de las vías para dar transitabilidad” y explicó que en cada uno de los municipios hay retroexcavadoras y motoniveladoras trabajando. “Se quiere garantizar la posibilidad de que la gente pueda transitar con la mayor tranquilidad y seguridad posible”, afirmó.

Si bien se está trabajando sin cesar, la recuperación y reacondicionamiento “va a llevar un tiempo” puesto que es un trabajo que requiere de, por lo menos, diez días secos, con sol.
El pronóstico de lluvia para los próximos días, “retrasa, sin dudas la capacidad de salir a recuperar los trabajos, sobre todo de perfilado”, indicó Etcheverry. Esto implica acompañar el trabajo de conformación y limpieza de cunetas.

Los problemas fundamentales que causó la lluvia fueron de drenaje. Etcheverry aclaró que “hay un trabajo de mantenimiento que se hace durante todo el año y que ha mitigado estas situaciones de riesgo”. Además, informó que, desde la Intendencia de Canelones, se está constituyendo una unidad de micro y macro drenaje dotada de tres retroexcavadoras sobre oruga y cuatro retroexcavadoras combinadas, que va a apoyar a cada unidad ejecutora específicamente en la limpieza de los cursos de agua críticos. En una primera instancia se le dará prioridad a aquellos cursos de agua que atraviesan las zonas pobladas y luego a aquellos que obstaculizan o cortan algunos caminos. “Esta unidad de micro y macro drenaje estará durante todos los días del año reforzando esos puntos, lo cual permitirá tener otra capacidad de respuesta y disminuir significativamente la afectación por estas situaciones que, principalmente, se deben a la variabilidad climática”, expresó Etcheverry. A su vez, destacó que “se están evaluando las situaciones para establecer un plan de contingencia que permita también dar las mejores respuestas en el menor tiempo posible”.

Situación en ciudad de Canelones

El Alcalde de Canelones, Darío Pimienta, señaló que durante todo el fin de semana el Municipio ha estado recibiendo y clasificando donaciones de ropa, calzado y productos de limpieza. Dichas donaciones son entregadas a los vecinos damnificados que se acercan al Municipio y en el caso de los productos de limpieza también se han hecho llegar a referentes barriales de los barrios Las Canteras y Olímpico. Pimienta destacó que se continúan recepcionando donaciones, “haciendo especial hincapié en ropa y calzado para niños, y productos de limpieza” ,ya que muchos de los evacuados están retornando a sus hogares lo que implica un importante trabajo de limpieza.

Finalmente, señaló que en horas de la mañana la Dirección de Gestión Ambiental dispuso el trabajo del servicio de barométrica en los barrios afectados como medida del Comité de Emergencia.

Situación en Santa Lucía

Por su parte, el Alcalde del Municipio de Santa Lucía Raúl Estramil informó que a partir de la noche de ayer la situación ha tendido a estabilizarse en la ciudad del río.

Por donaciones comunicarse al 43347748 o dirigirse en el ex Comedor de Inda, ubicado en Antonio Legnani y Joaquín Suárez, que está funcionando además como Centro de Referencia.

Situación en Paso Carrasco

Luis Martínez, Alcalde del Municipio de Paso Carrasco, expresó que en comparación con lo que fue el pasado viernes, hoy la situación mejoró. “El Arroyo Carrasco viene bajando bastante rápido. Como el panorama ha cambiado las personas se están movilizando y haciéndose la idea de que mañana o pasado podrán retornar a sus hogares. Estamos en la etapa de poder brindarles productos para higienizar el lugar donde viven para poder volver a habitarlo”.

Las donaciones se están recibiendo en el Centro de Barrio. La demanda más fuerte es de pañales y ropa de niño.

 

Galería de imágenes

Video