Canelones dispone de sitios de monitoreo de calidad de aire

Imagen

En el Día Internacional del Aire Limpio, que se celebra el 7 de setiembre, la Intendencia de Canelones se suma a la consigna Juntos por un aire limpio, promovida por Naciones Unidas en el compromiso por preservar la salud y el bienestar de las personas a través de distintas acciones, en el marco del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS3, ODS7, ODS11, ODS13).

En esta línea, el Gobierno de Canelones viene monitoreando la calidad del aire, para lo que dispone de dos sitios de monitoreo en el departamento, ubicados estratégicamente en zonas urbanas con alta densidad de población, caracterizadas por su amplia actividad comercial e industrial. Actualmente se cuenta con información relativa a la contaminación acústica y a la calidad del aire, evaluada a través de algunos parámetros relacionados con las emisiones a la atmósfera de partículas y gases. Como dato, con respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero, en el departamento de Canelones las actividades que generan más emisiones son el transporte, la agricultura, los residuos, las residencias y las actividades productivas.

A partir del monitoreo de la calidad del aire, se genera conocimiento del estado de situación y esto permite desarrollar acciones para mejorar su calidad. La vigilancia ambiental permanente se realiza con el apoyo de todos los niveles de gobierno, instituciones académicas y la sociedad civil. Para conocer los resultados históricos de material particulado menor de 10 micras (PM10) para Canelones, se invita a acceder al Informe Ambiental GEO Canelones.

Simultáneamente a estas acciones, el Gobierno de Canelones está incorporando equipamiento eléctrico en su flota, garantizando una reducción de los gases de efecto invernadero, contribuyendo al desarrollo de ciudades y comunidades más sostenibles. A esto se suma la estrategia por la acción climática, que implica diversas acciones de mitigación que garantizan un aire más limpio.