Canelones continúa regularizando ferias

La Dirección del Cuerpo Inspectivo Canario y la Unidad de Venta en espacios Públicos de la Comuna Canaria, que es la que coordina la regularización de las ferias del departamento de Canelones, continua con el proceso de regularización de las ferias. En este sentido en el mes de marzo se estarán regularizando las ferias de Paso Carrasco, Parque del Plata, Atlántida y Los Cerrillos, abarcando de esta manera a 464 feriantes.

El Director Alvaro Suárez informó, que este proceso de regularización se hace en el marco de un plan de inclusión social, ya que más de los 5000 feriantes del departamento tienen derechos y deberes y es parte de los objetivos trazados por la institución generar integración social. Se trata de brindar respaldo institucional tanto a los trabajadores como al resto de la ciudadanía que hace uso de estos métodos de comercialización, ofreciendo garantías legales y sanitarias a todas las partes involucradas. En este sentido, el Director del Cuerpo Inspectivo Canario, aclaró que “la regularización lo que hace, conjuntamente con los Municipios, es armar y administrar el espacio público otorgándoles garantías al feriante y a la vez nos permite trabajar para que no haya productos no autorizados, también permite obtener una recaudación cuyo 50% se destina a los Municipios, siendo un aporte muy importante para estos.

Otro de los aspectos que posibilita la regularización, son los cursos de capacitación que reciben los feriantes y la posibilidad de que estos puedan acceder a microcréditos con una taza y condiciones de repago muy convenientes. También tienen la oportunidad de recibir apoyo con tutorías que lo asesoran, colaboran y acompañan a los feriantes en la elaboración de proyectos que sean viables económicamente.
En otro aspecto, Alvaro Suarez adelantó, que para el período 2012-2015 el Cuerpo Inspectivo Canario tiene como meta generar espacios públicos donde convivan los vendedores autorizados y regularizados con actividades recreativas y culturales que le agreguen valor a la comunidad, siendo lugares de encuentro y socialización, con contenidos que trasciendan lo comercial y que transformen a estos espacios en paseos para el disfrute de los vecinos de la localidad y en puntos de atracción para visitantes fuera de la localidad. Se intenta contemplar las más diversas propuestas artísticas, desde los tradicionales artistas callejeros, malabares, payasos, hasta obras de teatro o grupos de danza, experiencia que ya se ha desarrollado con gran éxito en Las Piedras. Es posible que, con costo cero para la comuna y con un mínimo de infraestructura que ofrezca un espacio dentro de las ferias con un público asegurado para los artistas canarios y un atractivo adicional para los visitantes, transformándose en un verdadero paseo de compras.

Finalmente el Director del Cuerpo Inspectivo señaló que; “el objetivo es terminar el período con la gran mayoría de los feriantes regularizados”.