Canelones avanza en el proyecto arqueológico Cuenca del Catalán

Se realizó la presentación de las actividades y los primeros resultados de los trabajos arqueológicos llevados adelante en el marco de la misión franco-uruguaya denominada proyecto Cuenca del Catalán, donde se presentaron los importantes hallazgos de materiales arqueológicos que datan de 15.000 años.

El Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, participó de la presentación y felicitó a quienes están trabajando en este proyecto por los importantes hallazgos descubiertos que, según dijo, “nos aportan conocimiento de nosotros mismos y nos ayudan a conocer más de nuestro pasado”. En este sentido, hizo énfasis en la importancia de seguir invirtiendo en la ciencia y en el apoyo que han recibido por parte del Gobierno francés. “El Gobierno francés financia investigaciones por el mundo y los felicito por eso. Es una alegría enorme ser protagonista de esta historia que nos permite conocer las civilización pero, también, estos rincones del planeta que aún esconden muchos misterios y que ustedes están develando”, sostuvo el jerarca canario.

Además del Intendente Orsi, participaron de la presentación la Pro Secretaria General de la Intendencia, A.S. Silvana Nieves, el Director de Patrimonio, Federico López, la Directora del Museo Taddei, María Frías, el Agregado Cultural de la Embajada de Francia, Patrick Flot, y el arqueólogo francés y doctor   en etnología, prehistoria y medicina de la Université Paris Nanterre, Eric Boëda, quien estuvo a cargo de la presentación. A su vez, estuvieron presentes directoras y directores de la Intendencia y demás autoridades departamentales y locales.

La importancia de los hallazgos

El Director de Patrimonio del Gobierno de Canelones, Federico López, hizo referencia a la importancia de los hallazgos en las excavaciones del proyecto arqueológico Cuenca del Catalán, donde se realizaron excavaciones en el norte del departamento de Artigas y se logró datar distintos niveles en la tierra que presenta asentamientos humanos que van desde 1500 años a 15.000 años antes del presente. “Esto nos da una mirada integral de cómo, sucesivamente, se pobló el territorio uruguayo. Además, entendemos que por las características del lugar y por lo que se está viendo, las dataciones que están procesándose van a dar más antigüedad todavía”, indicó López. En este sentido, aseguró que Antonio Taddei fue el primero en proponer que estos sitios arqueológicos son los más antiguos de Uruguay y con estos hallazgos se confirma. “Taddei fue muy cuestionado por sus planteos y el análisis que hacía, en épocas donde no estaba la posibilidad de hacer estas dataciones. Entonces, a partir del análisis de los materiales y de la estratigrafía, que interpreta la antigüedad, queda demostrado que estaba en lo cierto”, sentenció.

López explicó que gracias al acuerdo que la Intendencia hizo con el Gobierno francés se realizó esta misión franco-uruguaya, financiada por el Gobierno francés y por la Intendencia de Canelones, “que permite seguir investigando hasta el 2024, en la primera etapa, con la posibilidad de continuar más adelante”. En esta línea, el Agregado Cultural de la Embajada de Francia, Patrick Flot, indicó que esto viene de una larga historia. “Eric Boëda me convenció de la importancia de esta investigación y con el tiempo me di cuenta de que tenía razón y de que valió la pena el apoyo. Es importante esta investigación para que una región como Uruguay demuestre que tienen una tierra muy antigua y que hubo una población antes. Y sirve para conocer más del pasado y entender el presente”, sostuvo.

Por su parte, el arqueólogo francés Eric Boëda consideró que los hallazgos y el trabajo que se está llevando a cabo en Artigas “es bien importante por la antigüedad que tienen estos sitios”, lo que significa que Uruguay también forma parte de este contexto de sitios arqueológicos a nivel sudamericano, junto con Argentina y Brasil, que tienen una antigüedad mayor a la que se pensaba. “No sólo la datación antigua es importante, sino que en el trabajo de campo también podemos obtener una cronología de lo más reciente a lo más antiguo y eso no se tenía en la zona de la Cuenca del Catalán”, destacó Boëda.

Galería de imágenes

Video

Archivos adjuntos:

  • Canelones avanza en el proyecto arqueológico Cuenca del Catalán