Beneficiarios de relocalizaciones de Villa Monte firmaron comodatos con la Intendencia de Canelones
La firma de los comodatos son un hito importante para el proyecto de realojo y regularización del Asentamiento Irregular Villa Monte, en el Municipio de La Paz, donde se entregaron 10 comodatos a familias relocalizadas en 10 viviendas construidas en el marco del proyecto y cinco relocalizaciones a través del proyecto de compra de vivienda usada. La firma de comodatos de la Intendencia de Canelones, tuvo como objetivo transferir la propiedad de las tierras a favor de los ocupantes beneficiarios comprendidos en la regularización y relocalización de asentamientos irregulares.
El proyecto de intervención implica la regularización insitu de 50 familias y la reubicación de otras 15. Se construyeron diez viviendas en calle Rodó y Cont. Russi y cinco familias más serán realojadas a través del Programa de Compra de Vivienda Usada del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.
Participaron de la actividad el Intendente de Canelones, Prof. Yamandú
Orsi junto a autoridades de la Intendencia de Canelones, entre ellas el Secretario General del Gobierno de Canelones, Francisco Legnani, el Prosecretario General Marcelo Metediera, el Director General de la Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana, Sr. Rodrigo Amengual, la Directora de Vivienda, Arq. Ana María Subirán, el Alcalde del Municipio de La Paz, Dr. Bruno Fernández junto a
concejalas/es, el Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Cnel.
(R) Raúl Lozano junto a autoridades del Ministerio de Vivienda y
Ordenamiento Territorial, autoridades nacionales, departamentales y locales, vecinas y vecinas acompañando a las familias beneficiarias.
El Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, destacó respecto a las firmas que “lo importante es que algunos ciudadanos de Canelones, algunos ciudadanos del país, encuentran la salida que se merecen porque esto no es ningún regalo, esto es la devolución al país, a la ciudadanía de lo que nosotros como Estado recaudamos de los impuestos. Cuando un canario, cuando un ciudadano de este país encuentra una solución, en este caso habitacional, es un triunfo para todos nosotros y esto es un ganar, ganar para el país”.
El Intendente narró el proceso que el Gobierno de Canelones lleva adelante desde hace años tratando de solucionar, no solo la situación habitacional de las personas sino también de cada barrio, “porque la Intendencia buscando soluciones comprendió que también se trata de infraestructura, de espacios libres. A medida que van pasando los años vamos encontrándo la vuelta para que las cosas sean mejores, por supuesto que todo este proceso tiene que ser acompañado de recursos, el país tiene que seguir creando los recursos para que éstas cosas sean posibles”, añadió Orsi.
Por su parte, el Director General de Vivienda y Convivencia Ciudadana, Rodrigo Amengual explicó que este proyecto implica el derrumbe de viviendas para la apertura de calles, la regularización de las mismas, la recuperación de la faja, la colocación de alumbrado, la conexión a saneamiento, la mejora de infraestructura vial.
Amengual expresó que “es un pacto importante para muchas familias que habían recurrido a la Intendencia hace años, que hace 30 años estaban ubicadas en la zona de Villa Monte y tenían dificultades en términos de precariedad habitacional e inundabilidad. La Intendencia articuló con el Ministerio de Vivienda y hoy estamos cerrando esta primera etapa entregando las viviendas, realizando el derrumbe otras ellas y firmando comodatos”, dijo Amengual, quien aclaró que el comodato es el documento que habilita el uso de las viviendas.
A su vez, informó que la financiación implicó la articulación de la Intendencia para la compra de los terrenos del asentamiento a regularizar y de los terrenos donde se ubican las viviendas y el Ministerio se encargó del financiamiento para las obras.
La beneficiaria María Fernanda Rodriguez explicó que se trata de “un grupo de vecinos del barrio Villa Monte Nuevo que estamos en este proceso, a nosotros nos tocó el realojo, en la otra parte son las reestructuraciones. Es un proceso que comenzó a principios del 2002 cuando hubo una inundación muy grande y los vecinos se pusieron de acuerdo con las autoridades para bucar una solución porque aquella zona era inundable y en el día de hoy se consagra con la entrega de las viviendas, los vecinos estamos muy felices con la entrega”, expresó la vecina luego de la firma de su comodato.
Las familias beneficiarias recibieron, por parte de la Intendencia de Canelones, un pequeño árbol nativo para plantar en sus futuros jardines.
El Intendente Orsi dió cierre a la oratoria emocionado, diciendo: “Cuando un canario, cuando un ciudadano de este país encuentra una solución, en este caso habitacional, es un triunfo para todos nosotros, y esto es un ganar, ganar para el país”.