Avanzan obras del Museo a Cielo Abierto del ex centro clandestino de detención y torturas Los Vagones
Luego de que el equipo de arqueólogos culminara los trabajos de excavación, en los próximos días comenzará la etapa final de las obras del Museo a Cielo Abierto del ex centro clandestino de detención y torturas Los Vagones, ubicado en el barrio Olímpico de la ciudad de Canelones, que será el primer museo a cielo abierto de un centro de estas características en el interior del país.
El sitio de memoria Los Vagones –cuyo proyecto es gestionado de manera conjunta por la Intendencia de Canelones y la Asociación Civil Ágora a través de una comisión administradora en la que participan el Municipio de Canelones y organizaciones de la sociedad civil– se erige en el espacio físico donde funcionó, en los años setenta y durante el terrorismo de Estado, el centro clandestino de detención y tortura dependiente de la Jefatura de Policía de Canelones, declarado Sitio de Memoria en 2019, según indica la Ley N° 19.641.
Durante los días de trabajo arqueológico estuvieron presentes en el sitio María Julia De Izaguirre, Graciela Lugano y María Julia Castro, integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación Civil Ágora de Canelones - Identidad, Derechos Humanos y Memoria Canaria, quienes explicaron que dichos trabajos formaron parte de un proceso que comenzó en el año 2017.
En estas instancias, un equipo de técnicas y técnicos colaboraron con el estudio de la materialidad de este centro, que operó durante la última dictadura cívico-militar en Uruguay y que tuvo una extensión mucho más amplia de lo que fue la ciudad de Canelones. De Izaguirre indicó que allí fueron llevadas personas secuestradas de todo el eje de Ruta 5 y de zonas aledañas, como Sauce, Pando, Toledo y Camino del Andaluz.
El Director de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones, Carlos Garolla, informó que la obra se realiza con recursos que provienen del fideicomiso votado por la Junta Departamental en 2022 y con recursos propios de la Intendencia. A su vez, adelantó que próximamente comenzará la última etapa de obras y sostuvo que se espera que a principios del año próximo el museo empiece a funcionar con un plan de visitas.
En tanto, el Director comunicó que este espacio será el primer museo a cielo abierto del país que funcionará en lo que fue un centro clandestino de detención y tortura. Al culminar el trabajo arqueológico, se iniciará la etapa final de las obras, que recreará la instalación de los dos vagones, uno que se utilizó como sala de torturas y otro que fue el celdario en el que recluían a las mujeres secuestradas.
Esto será “muy importante para la Intendencia, para Ágora y para todos los que fueron víctimas de terrorismo de Estado en este lugar”, opinó Garolla, que además expresó que Derechos Humanos está trabajando con varias direcciones del Gobierno Departamental en este proyecto, que también busca contar con participación barrial.
Trabajo arqueológico
Los arqueólogos de la Universidad de la República Cristina Cancela y Carlos Marín Suárez realizaron la excavación de un pozo de agua que hallaron sellado en el terreno en el 2019, cuando quedaron expuestas las bases de hormigón que sostenían los vagones de AFE que funcionaron como lugares de detención y tortura. Ambos arqueólogos explicaron que, durante el funcionamiento del centro, el pozo estaba tapado por el vagón que funcionó como celdario de mujeres.
Cancela manifestó que llevaron a cabo la excavación porque “próximamente el lugar se va a musealizar y siempre que hay trabajos de movimiento de tierra es necesario que estemos como arqueólogos para constatar el proceso histórico y constructivo del lugar y controlar la remoción de tierra”.
En tanto, Marín Suárez sostuvo que cuando se inicia un proceso de construcción de una obra en un lugar de estas características es necesario llevar a cabo excavaciones a los efectos de promover la búsqueda y análisis de pruebas o indicios que contribuyan a generar insumos para la investigación.