Atletas canarios participarán de las Olimpíadas Especiales Los Ángeles 2015

Desde el 25 de julio y hasta el 2 de agosto se celebrarán en Los Ángeles, EEUU, las Olimpíadas Especiales 2015 que reunirán a 7000 atletas en representación de 177 países. El departamento de Canelones se verá representado por Thiago Pratt Bonino de la capital departamental y por Natalia Ravellino oriunda de Progreso quienes competirán en natación.

La delegación uruguaya que participará de estas Olimpíadas Especiales 2015 estará integrada por 78 atletas compitiendo en basquet, volley, tenis, bochas y natación. Thiago Pratt Bonino competirá en natación estilo crol y espalda, mientras que Natalia Ravellino competirá en natación 1500 m en aguas abiertas.

Olimpíadas Especiales reúne a casi 4.4 millones de atletas con discapacidades intelectuales de todo el mundo, además de a sus familias, entrenadores, voluntarios, patrocinadores y celebridades que brindan su apoyo. Es una organización que funciona en 192 países del mundo.

Desde hace más de 43 años, Olimp{iadas Especiales difunde el mensaje: las personas con discapacidades intelectuales pueden, y podrán, triunfar si se les da la oportunidad. A su vez, es la principal voz de concienciación sobre las aptitudes de las personas con discapacidades intelectuales.

En nuestro país la ONG sin fines de lucro Olimpíadas Especiales Uruguay fue creada en 1983 y comenzó a competir en eventos internacionales en 1987.

Thiago Pratt Bonino de 18 años, contó que practica natación desde muy pequeño siendo el deporte que más le gusta. “Natación es algo que siempre me gustó, es el deporte que más quiero de todos. Me gusta porque haciendo deporte voy avanzando, cada vez llego un poquito más lejos. Siempre pensé en hacer natación porque es lo que me fascina, por eso estoy muy contento de haber quedado (en las Olimpíadas Especiales)”, dijo.

Expuso que sabe que se encontrará con competidores más rápidos y mejores pero que él irá tranquilo y pensando en poder ganarles.

“Me siento muy contento de poder ir porque es un país al que nunca fui, me merezco ir porque entreno todos los días y yo quería estar ahí”, añadió con orgullo.

Finalmente agradeció a la gente que “lo apoya, lo quiere y le da fuerza”.

Rosanna Bonino mamá de Thiago relató que su hijo está en Olimpíadas Especiales Uruguay desde hace cuatro años y realiza su entrenamiento en el Comando del Ejército en Montevideo.

“Empezó como un juego, fue superando etapas, y de 2011 hasta hoy en todas las competencias en las que ha sido convocado le ha ido muy bien”, comentó.

Expuso que más allá de los premios que pueda obtener ser parte de Olimpíadas Especiales le ha permitido crecer, a ganar confianza en sí mismo y superarse. “Para nosotros es todo un orgullo, ver que ha crecido y ha llegado a tener una confianza en sí mismo impresionante. Lo ha ayudado a madurar, a confiar en si mismo y creer que puede llegar, eso es muy importante. Apostamos a que vaya a las Olimpíadas y disfrute, no es tanto lo que pueda traer o no de premios, para nosotros ya es un ganador nato con todo el sacrificio que hacemos y principalmente el que él hace porque le pone muchísimas ganas al entrenamiento, a la dieta, eso es parte solo de él, esos son logros de él y que él logre y llegue para el hermano y para mi es sumamente importante”, dijo.

Rossana manifestó que para una correcta preparación Thiago debería entrenar todos los días pero por razones económicas eso no le es posible. “No tengo la posibilidad de mandarlo a un club ya que no solo implica el gasto de la cuota sino también el pago de alguien que lo entrene.

Estamos utilizando los sets de aparatos aeróbicos que fueron instalados en la ciudad y que son de acceso libre”, señaló.

Destacó que gracias a la colaboración de los Profesores Martín Pandolfi y Gerónimo Bonino, Thiago pudo entrenar todos los días durante el verano en la piscina de la ciudad de Santa Lucía. También concurrió algunos días al Club Defensor Sporting que apoya a quienes participarán en Olimpíadas Especiales en natación. Subrayó además el aporte de la Clínica No Stress que le brindó asesoramiento nutricional.

Con respecto a los costos de la participación en Olimpíadas Especiales 2015, Bonino detalló que Olimpíadas apoya con el pago del pasaporte, de la Visa y el hospedaje en Los Ángeles, quedando a cargo de los participantes y sus familias solventar los pasajes del competidor y acompañante en caso que lo haya.

Rosanna informó que solo el costo de los pasajes para Thiago y Natalia asciende a unos 2500 dólares. Quienes deseen colaborar para que estos dos atletas canarios puedan participar de estas Olimpíadas Especiales pueden hacerlo a través de la cuenta de Red Pagos Nº 44342.

“Es una oportunidad única, que se que él va a aprovechar. Más allá de los resultados lo primero que queremos es que disfrute y que de esa experiencia venga nutrido de otras cosas”, concluyó Bonino.

Galería de imágenes