Aspirantes y Reinas de la Vendimia se capacitan sobre vitivinicultura
Las aspirantes a reina y reinas nacionales de la vendimia, participaron del primer curso de capacitación para conocer en profundidad los diferentes aspectos de la producción vitivinícola. La jornada se realizó el pasado sábado 27 de julio en el Museo de la Uva y el Vino de la ciudad de Las Piedras. Estuvieron presentes: la responsable de la Comisión Honoraria del Patrimonio de Canelones Prof. Elena Pareja, el alcalde de la mencionada localidad Wilfredo Román, y el Director General de Desarrollo Productivo Ing. Agr. Daniel Garín.
El objetivo de esta nueva instancia, es que las futuras representantes de la uva y el vino, tengan conocimiento del proceso productivo que hay detrás de esta actividad, lo que permitirá una mejor difusión y representación de la industria a nivel nacional e internacional. El Director General de Desarrollo Productivo explicó que con esto se busca que en los próximos “dos o tres años, las reinas y aspirantes puedan reproducir y difundir todo lo que tenga que ver con el proceso de producción de uva y vino en el país”. A su vez, se intenta “mejorar la organización y calidad del espectáculo” que se realiza en marzo de cada año, para que el espectador además de disfrutar del certamen y los shows artísticos, “pueda enriquecer e incrementar sus saberes acerca de una importante actividad como es la de la uva y el vino en Canelones”, agregó.
Mientras que el alcalde expresó: “debemos romper con algunas costumbres o prejuicios, para demostrar que no alcanza con que las chicas sean lindas, tengan gracia y elegancia; sino que también deben tener otras cosas, y por eso tenemos que trabajar en ese sentido”.
Las organizaciones sociales apoyaron en la convocatoria a interesadas de participar de la capacitación, a la que concurrieron una docena de jóvenes.
En tanto el alcalde, destacó la importancia de la vitivinicultura para el departamento, ya que representa “casi el 70% de los vinos que se producen a nivel nacional”, dijo Román. Si bien consideró que la convocatoria fue baja, justificó que esto ocurre por ser la primera experiencia. En consecuencia, se continuará trabajando para reforzar la convocatoria y estrechar contactos con los demás municipios para que también actúen como difusores de este emprendimiento.