Así recordó Santa Lucía el pasaje del las fuerzas Artiguistas hacia la Redota
En el marco de la fiesta de la confraternidad Oriental de Santa Lucía, donde se recuerda el pasaje de las Fuerzas Orientales rumbo a la Redota en 1811, desde al 14 al 16 de octubre se desarrollaron una serie de actividades deportivas, recreativas, y culturales en la ciudad de Santa Lucía, culminando con el abrazo de los intendentes de Canelones y San José y un gran desfile de instituciones, donde participaron autoridades departamentales y nacionales.
El Alcalde de Santa Lucía, Raúl Estramín, destacó la importancia para los santalucences este festejo ya que recuerda la Gesta Artiguista y el mes del éxodo. Al respecto hizo una breve reseña histórica; “hoy Santa Lucía, antes San Juan Bautista hace 200 años, entre le 14 y 17 de octubre fue parte de la historia, y aquí en el Paso del Soldado, hoy parte del Parque Municipal acampó el ejercito artiguista, donde se le sumó gente de la villa San Juan Bautista. Después de tres días marcharon hacia San José, lo que posteriormente fue el Éxodo de San José de Mayo. En estos tres días la comunidad de Santa Lucía y zonas aledañas participan de estos festejos del Bicentenario a través de distintas actividades culturales y recreativas”.
El sábado 15 de octubre la estrella fue el deporte, desarrollándose una serie de actividades deportivas. En el Club Náutico se realizó la regata del Paso del Soldado, donde participaron equipos de niños y jóvenes de la escuela de canotaje de Santa Lucía, la localidad de Aguas Corrientes, Salto, Florida, San José entre otros departamentos. El intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula y el responsable de la Dirección de Deportes, el Prof. Alejandro Pereda, luego de la entrega de medalla a los participantes, felicitaron a quines hicieron y organizaron las actividades. También se realizó un campeonato de Baby fútbol y una corre caminata llamada “La Pueblada”, que partió desde el Barrio “Los Humedales” de Santa Lucía llegando al parque municipal, en el monumento “La Redota”, realizado por el artista Edgardo Rissoto. Participaron niños, jóvenes y adultos a los que el intendente y el alcalde del Municipio le hicieron entrega de medallas.
El sábado culminó con un espectáculo de danzas de la Patria Vieja en la Quinta Capurro donde además se hizo una representación del cuadro de “La Redota”
La fiesta continuó el domingo 16 , comenzando en la mañana temprano con el abrazo de los intendentes de San José, José Luis Falero y de Canelones Dr, Marcos Carámbula, encuentro que se realizó a mitad del puente de la Ruta 11.
Desde aquí los intendentes y demás autoridades nacionales y departamentales se dirigieron hacia Paso del Soldado donde se inauguró el monolito del Paso del Soldado, recordando aquel 14 de octubre de 1811, en que las fuerzas Artiguistas llegan a Santa Lucía .
Abrieron el desfile oficial, el Intendente de Canelones y San José , enmarcando el desfile imágenes, frases y recreaciones vivas. Estas representaciones del ideario Artiguista fueron realizada por niños, jóvenes y adultos. A medida que las autoridades avanzaban hacia el palco oficial, se iban encontrando con diferentes representaciones o estaciones, por eso se denominó: Desfile Estaciones “Dijo Artigas”, donde las distintas organizaciones e instituciones escolares y la comunidad toda acompañó con aplausos.
En esta jornada, donde toda la comunidad santulecence se adhirió, los intendentes inauguraron, con corte de cinta, el espacio “Arte de la Bella en la Bella”, un espacio abierto para realizar exposiciones artísticas.
El gran broche de oro de la fiesta fue cuando el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, se retiró en un Ford del año 1922 que perteneció a Batlle y Ordoñez, gentileza de un ciudadano uruguayo. Recordamos que este auto es considerado patrimonio histórico ya que es el único ejemplar que queda en Uruguay, de los pocos fabricados por esta firma.