Artesanos a la cancha asesoró en Pando

Con el objetivo de brindar asesoramiento técnico a artesanos a través de la evaluación de sus productos, el Municipio de Pando, la Unidad de apoyo a Mipymes y la coordinación del Programa de Microfinanzas de OPP, se realizó el Proyecto “Artesanías a la Cancha” de DINAPYME – MIEM.

El Director de la División Artesanías (Dinapyme), Arq. Alberto de Betolaza, explicó a la oficina de Comunicaciones de la Comuna Canaria, sobre esta actividad desarrollada en Pando que contó con la participación de artesanos locales. En la misma se evaluaron trabajos además de asesorar en cuanto a las posibilidades de desarrollo económico.

Betolaza explicó que “la idea es venir a ver lo que hacen los artesanos, simplemente hacemos una evaluación. Nosotros concebimos a la artesanía como un producto cultural que es lo que le da valor, porque es una cosa que identifica al país, por la materia prima, por los elementos que se ponen en juego y donde la mano tiene un rol importante”. “Pensamos en la artesanía como producto generador de ingresos y que contribuye a mejorar la calidad de vida”. “En estas instancias se evalúa la calidad de la artesanía, fundamentalmente, pensando en el diseño. Es importante pensar en un producto interesante y que sea diferente de lo que se ve comúnmente”, según explicó.

Dinapyme trabaja en varios programas, uno de ellos trabaja en la búsqueda de nuevos canales de comercialización a través del programa de ferias. En el año 2012, participaron en más de 30 ferias a nivel nacional y regional. Se buscan nuevos mercados, y Betolaza subrayó que se participa de las mismas con gran éxito.

Por su parte, Ignacio Porto, Asesor de la Unidad de Apoyo a Mipymes por el Programa de Microfinanzas de OPP y coordinador de la actividad, indicó que a través de la Dirección General de Desarrollo Productivo se apoya a los emprendimientos con asesoramiento desde el punto de vista financiero y de capacitación. En esta oportunidad se coordinó con Dinapyme y el Municipio de Pando, en donde técnicos de Dinapyme concurrieron a la localidad a asesorar a los artesanos. Se trata recibir “una mirada diferente” de sus obras recibiendo una opinión calificada para la mejora de sus productos y la rentabilidad.

Desde la Comuna Canaria se viene trabajando con artesanos y productores siendo este, un jalón más en el apoyo de emprendimientos.

Los artesanos interesados pueden comunicarse vía correo electrónico a:
artesanias@dinapyme.miem.gub.uy - teléfono 2902 7094 ó mipymes@imcanelones.gub.uy - teléfono 4332 2286 int. 24