Apoyo a pequeños y medianos productores vitivinicolas
La Escuela Nacional de Vitivinicultura “Tomas Berreta” de El Colorado, Las Piedras, fue escenario de actividades enmarcadas en el Proyecto Vitivínicola I, que integran el Programa de Desarrollo Local ART/PNUD Uruguay (Naciones Unidas), Escuela de Vitivinicultura, Instituto Nacional de Vitivinicultura, Asociación de Enólogos y las Intendencias de Canelones y Rivera.
El lunes 8 de noviembre se realizó un Seminario de enólogos y el martes 9 una cata cerrada de Tanant, a cargo del experto internacional italiano Simone Pezzatini. Los vinos fueron presentados por pequeños y medianos productores de esa zona del departamento de Canelones.
La Ing. Agr. Graciela Calero, en representaicion de la Escuela Nacional de Vitivinicultura, informo que el Proyecto Vitivínicola I esta dirigido al pequeño productor frutícola, mas bien vitivínicola.
Hizo saber que tiene varias partes y una de ellas la vincula con la Escuela de Vitivinicultura, que ofrece capacitación a los productores. De hecho se ha terminado con cursos de poda, manejo seguro de agroquímicos, uso y calibración de maquinaría vitivinícola.
Destaco ademas que forma parte del proyecto el grupo MATURA de Italia, que llega en el presente mes a nuestro medio en una cuarta y última misión.
Sobre el rol de las intendencias indico que brindaron apoyo logístico, divulgaron el proyecto y facilitaron la asistencia de los productores al mismo.
Respecto a la calidad del Tanat, dijo que “se mantiene muy bien posicionados a nivel internacional, avalado por los premios obtenidos; para que esto siga siendo posible son muy importantes los estudios que está llevando a cabo el Ing. Agr. Alfredo Silva de INAVI, para decidir cual es el mejor lugar para plantar nuestro Tanat, que se comporte y se exprese en su máxima potencialidad”, afirmó la Ing. Agr. Graciela Calero.