Ansina y Ledesma protagonistas de una charla en Las Piedras

Se realizó en el Auditorio del Pabellón del Bicentenario una charla sobre los afrorientales Joaquín Lencina (Ansina) y Manuel Antonio Ledesma con participación de la Maestra Mabel Pirotto y el Prof. Oscar Montaño.

La charla fue destinada a contar parte de la interesante historia de estos orientales tan cercanos a nuestro máximo prócer a niños de escuelas de la zona. Al comienzo de la misma, alumnas de las escuela Nº 149 realizaron una breve exposición sobre la figura de Ansina, seguidos de una presentación en Power Point con materiales que encontraron en la web. Entre el público, se encontraba, la Presidenta de la Comisión Honoraria del Patrimonio Departamental de Canelones, Prof. Elena Pareja y el Alcalde de Las Piedras, Sr. Wilfredo Román.

La Maestra Mabel Pirotto y el Profesor Oscar Montaño,estudioso del tema afroriental en la historia uruguaya, señalaron datos poco conocidos de Ansina que recién se están descubriendo como el hecho de que este hombre era muy culto, hablaba idiomas y que incluso llego a escribir varios versos. “En nuestra historia oficial se confundió repetidas veces la figura de Ledesma con Lencina, incluso la foto que siempre se muestra como perteneciente a Lencina, es en realidad de Ledesma, ya que no existen fotos del primero que era unos 37 años mayor que el segundo. Tenemos algunos datos interesantes como el hecho de que Artigas llamaba a Ansina “Tío Lencinas” hecho que muestra el gran aprecio y respeto que tenia por el”, señaló en su presentación el Prof. Montaño.

Al finalizar la charla, se entregaron ofrendas florales en el lugar donde descansan los restos de Ledesma y en una placa que homenajea la figura de Ansina, por parte de los niños de las escuelas y de estudiantes de Turismo de la UTU.