Alumnos de la Escuela N° 109 de Sauce participaron en una jornada sobre el cuidado del agua

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En el marco del programa de monitoreo ambiental participativo de calidad del agua que lleva adelante la Dirección General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, los alumnos y alumnas de la Escuela N° 109 de Sauce participaron de una actividad en conjunto con el Gobierno de Canelones.

Este programa tiene como objetivo que las escuelas de nuestro departamento a través de sus alumnos puedan visibilizar cómo se encuentran las fuentes de agua de su zona. Daniela Ballesteros, docente de la escuela, contó que esto también es parte de un proyecto áulico, en el que a través del juego los niños y niñas “extraen una muestra del arroyo y luego de esa muestra extraen otra para enviar al laboratorio”. A su vez, realizan mediciones “de ph, de temperatura y detectan la presencia de contaminantes”. Asimismo, ejecutan una observación de campo donde visualizan cómo es la ladera del lago, la presencia de plantas acuáticas, animales y contaminación humana. La docente dijo que “se trata de la segunda visita, donde sacarán las conclusiones de como está el arroyo Sauce”

En tanto, Silvia Cabrera, técnica en Calidad Ambiental de la Intendencia de Canelones, relató que es una instancia más del programa de monitoreo ambiental participativo de calidad del agua, que lleva adelante el Área de Educación Ambiental con apoyo técnico y que “es la segunda vez que venimos a esta escuela y es la instancia final de monitoreo”. Sobre cómo es la metodología de trabajo, explicó que en la próxima instancia van a “evaluar los resultados que han obtenido en las visitas al curso de agua”. Asimismo, afirmó que son cuatro las instancias de intercambio con el centro educativo pero que previo a eso tengan “un encuentro con los docentes para realizar ajustes, mejoras y demás intercambios”. Finalmente, puntualizó que se lleva a cabo “una instancia en el salón, dos instancias en el lugar –en este caso, arroyo Sauce– y otra en el aula para recabar la información”, e indicó que los alumnos, mientras tanto, “suben los datos a la plataforma SIMAS, que es de acceso público para que todas las escuelas lo tengan”.

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