Alcaldes centroamericanos se reúnen con Intendente de Canelones

Alcaldes centroamericanos se reunieron, hoy 26 de setiembre, en la sala del Congreso de Intendentes con el objetivo de intercambiar experiencias sobre los procesos de gobiernos locales.
Este encuentro surge a partir de del proyecto URBAL, que tiene como objetivo desarrollar redes de cooperación descentralizada entre colectividades locales sobre temas y problemas concretos de desarrollo local urbano. En este marco se acordó intercambiar y articular algunas experiencias desde lo local, por parte de municipios centroamericanos, con la meta de generar redes de trabajo eficiente que permitan fortalecer a las autoridades locales.

Participaron de la reunión el Intendente(interino)Yamandú Orsi, autoridades departamentales y los Municipios de Guatemala, Honduras y El Salvador que forman parte de la “Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa” Esta mancomunidad tiene como uno de sus objetivos formular políticas públicas desde local, capaz de enfrentar la problemática de desarrollo que la región enfrenta.

Estuvieron presentes, la Alcaldesa Silvia Chavarría del municipio San Antonio Pajonal (El Salvador), el Alcalde Roque Polanco de Santa Fé (Honduras), Alcalde Cristian Acosta de la localidad de Ocotepeque (frontera de El Salvador – Honduras) y el Gerente de la Mancomunidad Hector Aguirre

El objetivo de la reunión fue identificar buenas prácticas de articulación local en centroamérica. Nahuel Oddone Coordinador Mercosur, quien gestionó este encuentro destacó que; “estos alcaldes vieron que Uruguay era un ejemplo en buenas prácticas, sobre todo en el marco de la nueva ley de descentralización en Uruguay y específicamente reconociendo las potencialidades del departamento de Canelones, conocer como habían trabajado en el territorio y qué puede ser aplicable en centroamérica.

En el encuentro se trataron temas referentes a gestión, temas institucionales, articulación en territorio, como se da la participación de las organizaciones civiles en las distintas instituciones, entre otros.

Yamandú Orsi al respecto declaró que; “la idea es conocer la experiencia del proceso de descentralización de América central donde los gobiernos locales tienen mucho peso y su interés pasa por la experiencia que hemos tenido a nivel de Mercociudades donde la Intendencia de Canelones junto a la Intendencia de Montevideo se incorporó como gobierno departamental, pero también se fueron integrando los Municipios a través de una red de gobiernos locales de todo el Mercosur. Esto ha sido visto con buenos ojos porque quieren saber cómo se ha fortalecido, y nosotros ver que cosas tienen ellos de positivo y que vienen procesando desde hace más tiempo.