Agencia de Desarrollo Rural perteneciente al Gabinete Productivo del Gobierno de Canelones apoya la producción ovina familiar

Imagen

Como medida de apoyo a la producción ovina familiar, la Agencia de Desarrollo Rural entrega perros de la raza Pastor Maremmano para utilizar como herramienta para el control de depredadores y ayudar a evitar robos. Este recurso contribuye a evitar que en los predios se recurra a medidas de control que dañen la fauna presente en los sistemas de producción. los perros son entregados en coordinación con sociedades de fomento rural y organizaciones de productores del departamento a familias productoras, creando un fondo rotatorio.

Esta acción está enmarcada en el proyecto Ganaderías canarias, que desde hace más de cinco años está abocado a apoyar el desarrollo de la ganadería ovina en el departamento mediante el aporte de asistencia técnica, tecnología, capacitación en manejo productivo y gestión y llegada de servicios e insumos en tiempo y forma.

El rubro ovino tiene gran importancia en el departamento. Según datos de DICOSE, la producción ovina en Canelones ha experimentado un crecimiento sostenido tanto en el número de animales como en el número de productores. Se trata de un rubro que representa un ingreso complementario valioso para los productores, las productoras y sus familias, aspecto de gran importancia desde el punto de vista social ya que es un rubro que involucra a mujeres y jóvenes rurales.

En términos de sustentabilidad y sostenibilidad, el rubro ovino genera una posibilidad de diversificación, combinación e integración con otros rubros (horticultura, fruticultura), mano de obra familiar, uso sostenible de los recursos naturales y menor vulnerabilidad frente a eventos climáticos.

Video