Adolescentes de Barros Blancos participan del proyecto Fútbol en tres tiempos

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El Gobierno de Canelones, UNICEF y Gurises Unidos trabajan juntos para mejorar la convivencia de las adolescencias del departamento, a través de una propuesta lúdico-deportiva denominada Fútbol en tres tiempos. El proyecto busca promover los derechos, la convivencia y la educación emocional de adolescentes del departamento, utilizando el deporte como herramienta para fortalecer su proyecto de vida y fomentar la participación en la comunidad.

La metodología de tres tiempos encuentra en el deporte la posibilidad de contribuir a la transformación social donde “se generen estrategias de trabajo para trabajar el desarrollo integral de las adolescencias, de entre 14 y 17 años”, explicó la Responsable del Área de Infancia y Adolescencia, Lic. Cecilia Rebellato. Principalmente, se trabaja en tres ejes que promueven la construcción de relaciones de igualdad, el trabajo en equipo y la resolución pacífica de conflictos.

El proyecto tendrá como base física el Municipio de Barros Blancos pero se incorporarán en las siguientes etapas el Municipio de Pando y zonas de los Municipios de Nicolich-Ciudad Gral. Líber Seregni, Toledo y Suárez. Actualmente, participan del proyecto la Dirección de Deportes y el Área de Infancia y Adolescencia de la Intendencia de Canelones, UNICEF, Gurises Unidos y la Liga Juventud de Barros Blancos.

El proyecto aborda diferentes desafíos en el contexto social de Canelones. Por un lado, se busca reducir la brecha socioeconómica que afecta la participación de los adolescentes en el fútbol. Por otro lado, existe una problemática social relacionada con la violencia en el fútbol a nivel general. Por eso, se busca crear un ambiente seguro y propicio para el desarrollo de los y las jóvenes. Según Rebellato, en esta modalidad de tres tiempos se configura un espacio cuidado donde los y las adolescentes encuentran un lugar para su participación. “Cómo están viviendo, cómo se están sintiendo y saber que hoy por hoy las adolescencias no están encontrando espacios donde poder encontrarse y tener un ida y vuelta de espacios de escucha, vitalidad y poder generar vínculos sanos y saludables”, concluyó.

Además de las actividades deportivas, se llevarán a cabo talleres temáticos con una frecuencia quincenal. Estos talleres abordarán temas como los derechos humanos, promoviendo una visión integral de la niñez y la adolescencia basada en los principios de la Convención de los Derechos del Niño.

El fútbol como herramienta

El Responsable de la Gerencia de Fútbol Infantil de la Dirección de Deportes, Baldemar González, destacó los esfuerzos realizados desde la dirección durante mucho tiempo para abordar temas de convivencia. En este sentido, “el deporte es una herramienta fantástica que permite no solo el disfrute, sino que también es un proceso de crecimiento de niños, niñas y adolescentes”, manifestó.

En el marco de este proyecto, se llevará a cabo en Barros Blancos Un gol por la convivencia. En este caso, dirigido a niños y niñas de 12 y 13 años, donde las actividades se centrarán en los clubes de fútbol infantil. Además, desde el mes de enero, se ha implementado con gran éxito una escuelita deportiva en colaboración con la Liga Juventud de Barros Blancos de baby fútbol, dirigida por el Prof. Pablo Almeida, que ofrece actividades de fútbol, voleibol y básquetbol en la que participan niños, niñas y adolescentes. “Los adolescentes se sumaron a esta actividad pero seguramente se sumen más adolescentes del liceo y empezaremos a interactuar con ellos”, manifestó González, quien estima una cantidad de 50 adolescentes en cada instancia. Los días lunes, miércoles y viernes el programa funcionará a pleno. Los miércoles se dedican a talleres que abordan cuatro ejes fundamentales: comunicación, autoestima, valores y gestión de las emociones.

Algunos participantes manifestaron sus expectativas sobre esta intervención. Deborah Pereira de 9° 11 opinó que es una buena iniciativa que le permite el disfrute del fútbol tanto para hombres como para mujeres. “Que no venga gente y diga que el fútbol es solo para los hombres, está buena la actividad”, dijo. Deborah puede encontrar en este espacio la posibilidad de continuar con la práctica del deporte ya que por sus estudios tuvo que abandonar los entrenamientos en Villa Isestel. En cuanto a sus expectativas del proyecto, espera “más igualdad para las mujeres porque siempre son excluidas”, consideró.

En la misma línea, Fabián García de 9° 10 se sintió atraído por la invitación que se realizó en el liceo. “Me pareció espectacular la idea, un fútbol mixto es de lo mejor que puede haber ya que le da oportunidades a las mujeres y a gente que pueda resaltar en el fútbol. Voy a venir siempre”, aseguró. Además, agregó: “quiero que todos tengan la misma oportunidad de jugar, que no por ser mujer tengas menos oportunidades, que haya solo buena convivencia y que nos divirtamos”.

¿Cómo es la metodología de tres tiempos?

Primer tiempo

Se conforman equipos mixtos y estos establecen los acuerdos del partido, poniendo énfasis en el juego limpio y el trabajo en equipo. La discusión es liderada por un mediador o mediadora que a través de una planilla registra los acuerdos a los que han llegado los jugadores.

Segundo tiempo

Se desarrolla el juego sin la figura de árbitros, por lo que las personas que juegan deben resolver los conflictos que surjan en la cancha, a través del diálogo y los acuerdos mutuos. Los mediadores o mediadoras observan desde fuera y registran en la planilla, interviniendo únicamente cuando no es posible llegar a un acuerdo entre equipos.

Tercer tiempo

Los equipos reflexionan sobre la capacidad y el compromiso para respetar los acuerdos establecidos en el primer tiempo.

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