Abren las inscripciones para los Jornales Solidarios, permitiendo más oportunidades laborales en Canelones

Video

Hasta el viernes 21 de mayo estarán abiertas las inscripciones para el programa de oportunidades laborales denominado Jornales Solidarios. Este programa, que fuera aprobado por el Congreso de Intendentes, generará 15.000 puestos de trabajo en todo el país, de los cuales 2.261 corresponden al departamento de Canelones. Se trata de un sistema de trabajo temporal para personas de entre 18 y 65 años de todo el departamento.

El Director General de Administración del Gobierno de Canelones, Pedro Irigoin, informó que se realizará un único sorteo en todo el departamento, el día martes 25 de mayo en la ciudad de Canelones, donde se sorteará la totalidad de los jornales.

"Este sorteo será transmitido en vivo por las redes de la Intendencia y luego se publicarán los resultados en todas las plataformas del Gobierno de Canelones", aseguró Irigoin.

En cuanto a la distribución del total de los jornales solidarios para los 19 departamentos del país, el Director de Administración señaló que en el Congreso de Intendentes se apoyó por unanimidad la distribución de los 15.000 jornales para el país y que todos quedaron conformes con esta propuesta.

Los 2261 jornales de Canelones serán repartidos entre los 30 municipios canarios y la Intendencia de Canelones resolvió, al igual que otras Intendencias, respetar todas aquellas minorías que se contemplan en los llamados para función pública: personas con discapacidad, afrodescendientes y personsas trans. "Estas minorías que están contempladas en las leyes no era obligatorio trasladarlas al sorteo, pero la Intendencia de Canelones social y políticamente entiende que el mensaje debe ser el de respetar el espíritu de la norma", manifestó Irigoin.

Por su parte, el Responsable de Jornales Solidarios de Canelones, Tabaré Costa, aseguró que estas oportunidades laborales llegan en buena hora, ya que el departamento y el país están atravesando un momento muy difícil.

"El año pasado, cuando se declaró la pandemia, tomamos medidas de inmediato, pero sabíamos que después de la crisis sanitaria, de la cual todavía no salimos, se venía la crisis económica. Esto no le salva la vida a nadie, pero es una buena ayuda", declaró Costa.

Asimismo, informó que el Gobierno de Canelones está haciendo una puesta económica importante paralela a esto, debido a que a los 2261 trabajadores de los Jornales Solidarios hay que comprarles calzado, ropa, implementos de seguridad, logística y herramientas, entre otros, y eso corre por parte de la Intendencia.

En cuanto a las tareas a realizar, indicó que son sencillas, como las de barrer y limpiar espacios públicos, y se realizarán según la demanda de cada municipio. A su vez, informó esta es una doble oportunidad, ya que, además de la oportunidad laboral, se capacitará a los trabajadores en diversas tareas.

Sobre las inscripciones

Podrán realizarse a partir del lunes 17 completando el formulario existente en la web https://www.gub.uy/oportunidad-laboral o desde el martes 18, de forma presencial en el municipio donde la persona reside.

Quienes aspiren a ser parte de este programa no pueden estar recibiendo ningún tipo de prestación por parte del Banco de Previsión Social (BPS): ni sueldo público ni privado, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal.

Forma de elección

Las personas seleccionadas en el departamento serán elegidas a través de un sorteo público que se realizará el martes 25 de mayo en la ciudad de Canelones, con la presencia de escribano público y de las autoridades locales de cada uno de los 30 municipios. En dicha selección se contemplarán aspectos de género y otros dispuestos por ley.

Luego, entre el 25 y el 28 de mayo, se corroborará que quienes hayan sido seleccionados cumplan con los requisitos establecidos para participar del programa y se los notificará en los días posteriores para comenzar efectivamente con las tareas el martes 1º de junio en la localidad en la que las personas viven.

El trabajo solidario tendrá una duración de seis meses y cada persona realizará 12 jornales por quincena, que es el lapso de tiempo que trabajarán por mes en tareas variadas que, principalmente, tienen que ver con intervenciones en el espacio público. Durante el semestre, además, las personas recibirán diferentes capacitaciones para desempeñar sus tareas. El salario mensual será de $12.500.

Así será la distribución de empleos en los municipios de Canelones

Ciudad de la Costa - 395
Las Piedras - 270
Pando - 143
Barros Blancos - 130
Canelones - 119
Salinas - 102
18 de Mayo - 93
Paso Carrasco - 91
La Paz - 88
Santa Lucía - 81
Toledo - 81
Suárez - 79
Nicolich - 64
Progreso - 62
Sauce - 57
Parque del Plata - 48
Atlántida - 44
Tala - 40
La Floresta - 36
San Ramón - 35
Los Cerrillos - 34
Empalme Olmos - 29
San Jacinto - 29
Santa Rosa - 29
Migues - 17
Soca - 17
San Bautista - 16
San Antonio - 14
Aguas Corrientes - 10
Montes - 10

Atención de consultas: https://www.gub.uy/oportunidad-laboral/consultas

Más información: https://www.gub.uy/oportunidad-laboral

Video