Abordaje preventivo de la violencia de genero: aportes de los estudios e intervenciones con varones

Organizado por el Área de Genero de la Dirección General de Desarrollo y Cohesión Social, Promoción y Prevención de la Salud, se realizó en el Instituto de Estudios Canarios de la ciudad de Canelones un encuentro en la búsqueda de alternativas orientadas a un cambio transformador en las relaciones de género.

Contó con la presencia del Dr. Carlos Güida, investigador y docente en salud, masculinidad y género, invitado por el Área de Genero y Equidad de la comuna canaria, para hacer un abordaje preventivo de la Violencia de Género: aportes de los estudios e intervenciones con varones.

Actualmente es académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile. Es invitado por el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, en la Universidad de Chile. Integra el núcleo técnico del Observatorio de Equidad de Género y Salud y tutor en el Curso de Género y Salud en el marco de la Diversidad y los Derechos Humanos OPS.

El Dr. Güida compartió la mesa con la Lic. Elina Carril Berro Psicóloga (UDELAR). Psicoanalista. Docente e Investigadora de la Facultad de Psicología (UdelaR). Miembro Habilitante de la Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica (AUDEPP) y la Responsable del Área de Género y Equidad Lic. Aracelys Delgado.

La Lic. Elina Carril Berro, Docente del Instituto Universitario de Posgrado de AUDEPP (IUPA). Es autora de "Entre el alivio y el dolor. Mujeres, aborto y subjetividad" (Trilce, 2008) y cuenta con numerosas publicaciones en revistas y libros, a nivel nacional e internacional sobre temas de psicoanálisis, género y salud reproductiva.

La Lic. Elina Carril Berro, manifestó que esta actividad es organizada por el Área de Género y Equidad de la Comuna y se hace posible gracias a un convenio entre la Intendencia de Canelones y la Facultad de Psicología, particularmente con el programa de Género Salud Reproductiva y Sexualidades del Instituto de Psicología de la Salud del cual es Coordinadora.

“El Dr Güida es un compañero de trabajo de hace muchos años y nos parece importante que nos traiga más que la experiencia, que la tiene, la perspectiva de donde hay que trabajar todos estos temas de violencia de género, enfocado desde el punto de vista de los varones”.

A pocas horas de su regreso de Chile, el Dr. Güida dijo que “es un gusto volver a Canelones donde “durante varios años tuvimos alguna incidencia en las áreas educativas y sanitarias de diferentes organizaciones gubernamentales, en algún momento en Salud Pública.”

“La idea de hoy es justamente pensar en un tema que no es una ocurrencia, un tema muy importante en la salud de un país y el desarrollo como es la violencia basada en el género, violencia que esta orientada fundamentalmente hacia las mujeres”.

Recordó que en el año 2004 el Secretario General de las Naciones Unidas “hizo un llamado para involucrar a los hombres en esto, porque muchas se vive como que una temática de mujeres y que los hombres parece que no tienen nada que ver salvo cuando son protagonistas de la violencia”.

Sobre la participación del hombre en este tema comento que “lo primero que debe hacer es reconocer la problemática y las resistencias que existen, que uno las comprueba en diferentes ámbitos de negación, de ignorancia activa, de no comprensión, o de no querer entender lo grave que es”.

“Quizás la violencia tiene que ver con aspectos educativos con la socialización de los hombres y las mujeres y la forma en que los hombres resolvemos los problemas”.

“Por más que haya cambios importantes a nivel legislativo y de las instituciones, hay aspectos culturales que permanecen como medio complejos de ser abordados”.

“Parece que la ira del hombre esta fuertemente vinculada al ejercicio de un poder que heredamos patriarcalmente y que muchas veces lo padecen las mujeres”.

“En varios países de América Latina se nota un mayor involucramiento del hombre en búsqueda de una solución a la violencia de género y hay experiencias muy interesantes en Brasil y México, con jóvenes fundamentalmente, que muestran el cambio de actitud, el cambio para vivir de una manera más equitativa y más democrática”.

Galería de imágenes