25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Imagen

Desde 1981, el 25 de noviembre es considerado el Día Internacional de Acciones por la Eliminación de la Violencia basada en Género. En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en conmemoración del asesinato en República Dominicana de Patria, Teresa y Minerva Mirabal –hermanas que resistían la dictadura de Leónidas Trujillo– el día 25 de noviembre de 1960. Por esta razón, noviembre se ha consolidado como un mes para la reflexión y acción sobre las diferentes formas de violencia basada en género y generaciones.

La intendencia de Canelones ha conceptualizado que la violencia basada en género es un importante problema de seguridad ciudadana. Según el Ministerio del Interior, en el primer semestre de este año se registraron 11 femicidios y 21.459 denuncias tipificadas como violencia doméstica en nuestro país.

Desde enero a junio de este año, según informa el Sistema de Información del Instituto de las Mujeres, se atendieron 4.491 llamadas al 0800 4141, lo que genera una estimación de cerca de 10.000 llamadas al año. En Canelones, las Casas de las Mujeres Canarias han agendado entre junio y octubre a más de 500 mujeres para su atención y asesoramiento.

El Gobierno de Canelones orientó sus recursos presupuestales con una agenda programática de tres componentes: violencia basada en género, transversalidad y participación. En este marco, se creó el programa Casas de las Mujeres Canarias, para el que se realizó una licitación y se convenió con el Instituto Mujer y Sociedad para brindar servicios de atención a mujeres en situación de violencia basada en género en el departamento de Canelones.

Se instalaron dos servicios de asesoramiento psicosocial y jurídico con atención en el espacio Dínamo de Atlántida y en Las Piedras. En el mismo llamado se incluyó a un equipo de trabajo territorial itinerante cuyo objetivo es la promoción de una vida libre de violencia basada en género, la identificación de fortalezas en los municipios y las líneas de trabajo con los territorios que posibiliten la derivación para la estrategia y el seguimiento caso a caso.

Más información sobre los servicios de asesoramiento y atención.