15 familias de Canelones fueron relocalizadas y no sufrirán más inundaciones

Fueron entregadas 15 viviendas a familias del barrio Olímpico de la ciudad de Canelones. Estas personas se encontraban viviendo en una zona inundable y las condiciones de vida no eran las ideales. Los nuevos hogares están ubicados en la calle 17 metros casi Camino Fuster.

Las familias relocalizadas vivían en un terreno municipal, que se inunda cuando las precipitaciones son abundantes. Las condiciones de vida no eran las mejores y por eso la Comuna Canaria, el MVOTMA y el Municipio de Canelones decidieron reubicar a estas personas. “Estamos muy contentos porque se viene trabajando hace mucho con las asistentes sociales, desde el Municipio, es una alegría para nosotros como ciudad y para ellos como personas”, dijo la Alcaldesa de Canelones Mtra. Mabel Curbelo.
El predio donde están ubicadas las nuevas viviendas está ubicado en la calle 17 metros casi Camino Fuster, zona de bodegas. Son 15 casas de 4, 3 y 2 dormitorios. Están construidas sobre una estructura de hormigón, con instalación sanitaria y eléctrica y techo de estructura liviana adecuado para la protección térmica.
De las 15 familias (unas 58 personas) beneficiadas hay dos que aún no se irán del antiguo predio, ya que tras el desalojo que ordenó la justicia presentaron un recurso y se resolverá judicialmente. Serán por el momento 13 los núcleos familiares que se mudarán.
El predio que dejan las familias será parquizado y en un futuro se prevé que se realice un proyecto social y deportivo, según lo informó la Alcaldesa de Canelones Mtra. Mabel Curbelo.
El Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula afirmó que son los días más lindos de la gestión. “Un día maravilloso porque vemos que un grupo de familias que vivían en una vulnerabilidad extrema ahora lo hacen en forma decorosa, era nuestra responsabilidad que tuvieran una vivienda digan como esta, vale la pena el esfuerzo de todos y todas”.
El Ministro del MVOTMA Arq. Francisco Beltrame dijo que es una manifestación más que demuestra la puesta en practica de los planes de realojo. “ El Ministerio arrancó por las familias que estaban en suelos contaminado o inundados, es un avance importante y demostramos que se hacen los planes postergados hace mucho tiempo”.
Una de las vecinas que recibió su nuevo hogar se mostró muy emocionada. “Estoy muy contenta, va a llover y vamos a dormir tranquilos, sin pensar en lo que vivíamos antes, que era de mucha angustia”. Otro de los nuevos propietarios dijo “que después de mucho tiempo se acordaron de nosotros, hay que dar gracias por esto”.
La Directora de Desarrollo y Cohesión Social Prof. Gabriela Garrido indicó el trabajo realizado a nivel social con las familias. “Los programas de viviendas son integrados y por eso se trabaja desde lo social, como es el proceso, el apoyo que han recibido estas personas para ser relocalizadas, por ejemplo se realizaron 30 talleres con ellos y ellas”.

Además, estuvieron presentes el Director General de Gestión Territorial, Vivienda y Acondicionamiento Urbano Arq. Julio Capotte y la Directora Nacional de Vivienda Lucía Etcheverry, además de otras autoridades comunales, locales y departamentales.

Galería de imágenes