131º aniversario de Joaquín Suárez

La ciudad de Suárez festejó el martes 15 de octubre sus 131 años de fundación recordando el remate de solares por parte de Francisco Piria. Un día lluvioso fue el que marcó aquel remate y los inicios de una ciudad con gran historia que hoy busca en sus raíces la identidad de los primeros inmigrantes europeos y criollos nacidos en estas tierras.

El municipio debe su nombre a Joaquín Suárez, político uruguayo, prócer de la independencia y Presidente de Uruguay. Hace 131 años, Francisco Piria fue el encargado de realizar el loteado y remate de los terrenos que hoy conforma la ciudad de Suárez.

<strong>Suárez hoy<strong>

A través de la recreación de la llegada en ferrocarril de las primeras familias que se asentaron en estas tierras, la Red social de Suárez trata de rescatar la identidad de la localidad, así lo manifestaron tanto el Alcalde Leandro D'Andrea como la Asistente Social Catlin Martínez, integrante de dicha Red.

Según el Alcalde 2el valor fundamental de esto es trabajar con niños y jóvenes en la identidad, quién fue Francisco Piria, Diego Pons o Joaquín Suárez. Hoy desemboca en esta convocatoria con chiquilines que representan a las familias de españoles, italianos, etc. Felices de estar acompañando esto”.

La Asistente Social Martínez afirmó que “la red lleva unos cuantos años trabajando para el mes de octubre siempre pensamos una actividad para el cumpleaños de Suárez. Pensamos en la identidad conocer nuestra historia y querer a nuestra ciudad, para cuidarnos entre todos. Por eso hacemos la representación del primer día que llegaron las familias y que participaron del remate”.

También se hizo presente la Asociación Nacional de Rematadores, Tasadores y Corredores inmobiliarios quienes hicieron entrega de una placa recordatoria, martillo y libros: “ Historia del Remate y Rematadores en Uruguay 1814-1984” del Rematador Eduardo Jaureguiberry para instituciones educativas y biblioteca pública municipal.

El Presidente de la Asociación, Eduardo Franchi hizo referencia a la figura de Francisco Piria. “Lo que dio comienzo a esta localidad fue justamente una subasta, un remate que efectuó Piria. La Asociación no podía estar ausente de un acontecimiento tan importante. Piria es un referente de la profesión, un histórico de la actividad, un visionario, transformó para siempre esta profesión que nosotros abrazamos con tanto cariño”.
De esta actividad participó la Red social y Municipio de Suárez.