100% de electrificación en Canelones con la inauguración de Obra en Paso Arbelo
El pasado martes 8 de julio tuvo lugar la inauguración de la Obra de Electrificación Rural en Paso Arbelo, de la localidad de Montes. Con gran orgullo de la Intendencia de Canelones y de su Intendente Dr. Marcos Carámbula, se alcanzó el 100% de electrificación en todo el departamento, luego de 9 años de haber asumido el gobierno departamental.
El evento se llevó a cabo en la Escuela Rural Nº 80 y contó con la presencia del Presidente de la República Sr. José Mujica, del Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula, del Presidente de UTE Dr. Gonzalo Casaravilla, del Presidente de MEVIR Esc. José Ariel Díaz, del Director de OPP Ec. Daniel Frugoni, además de otras autoridades nacionales, departamentales y locales, el Maestro de la escuela rural Nº 80 Adrian Silva, niños que asisten a la misma y vecinos de la zona.
Las autoridades expresaron su orgullo y felicidad por haber alcanzado con esta obra el 100% de la electrificación en todo Canelones. “Es una enorme alegría que hoy después de 9 años de haber asumido el gobierno departamental hayamos llegado con este proyecto al 100% de electrificación. Hoy la Intendencia celebra en estos 9 años este100% de electrtificación y además celebramos el tener una economía sañeada, con un superavit que volcamos en obras, con credibilidad, con crédito, con lineas de inversiones, con desarrollo”, declaró Carámbula.
El Presidente de la República José Mujica se mostró muy emocionado por este logro: “cuando me dijeron que este era el último punto que le faltaba a Canelones para que llegara la energía eléctrica me sentí muy feliz. Nos sentimos orgullosos porque dicen que Uruguay es el país proporcionalmente más electrificado de América del Sur”. Mujica declaró que es muy difícil cuantificar la inversión eléctrica que ha hecho el país en estos últimos años. “Tenemos la obligación de empezar a ser un país desarrollado con todo lo que eso significa y estamos en ese proceso, porque no habrá desarrollo si no hay abundancia y disponibilidad en energía eléctrica”, afirmó. Por último agradeció mucho a todos los que han colaborado con esta obra, a la gente de la zona, a la Intendencia de Canelones y especialmente a Marcos Carámbula por el compromiso canario que tiene con su departamento. El Presidente cerró su discurso pidiendo perdón por no haber llegado antes con la luz a la zona: “en el nombre del país pido perdón por haber llegado tan tarde, debimos haber llegado muchos años antes, porque el campo no es humanidad sobrante, sin embargo muy frecuentemente no podemos ser justos y pasan estas cosas”.
Esta obra fue financiada por la OPP, MEVIR y los vecinos de la zona. Se colocaron en total 11 km de tendido eléctrico para brindar Electrificación Rural a 12 familias radicadas en la localidad de Paso Arbelo, beneficiando así a 49 personas y también a la escuela de la zona. Si bien el centro educativo contaba con electricidad desde 2005, con esta obra los niños van a poder trabajar mejor, ya que esto les permitirá realizar tareas desde su hogar, cosa que antes por falta de energía eléctrica se les dificultaba. El maestro Adrian Silva se mostró muy contento con este logro y dijo que “a nivel educativo la luz abre muchas puertas, ya que aveces cuando les mandaba a los niños actividades domiciliarias me decían que no la podía realizar porque no tenían luz en su casa y tampoco podían utilizar la XO desde su hogar”.
Los vecinos de la zona también se mostraron muy felices con esta electrificación, expresaron que les parece un sueño que por fin haya llegado este día. La Elecrificación Rural permite satisfacer la demanda de las fincas, centros poblados, viviendas o establecimientos y la misma permite mejorar la calidad de vida y el trabajo de quienes forman parte del medio rural y brinda medios aptos para que productores e industriales puedan desarrollar las labores agropecuarias y las actividades industriales. De ahora en más esos obstáculos y dificultades que se les presentaban a la escuela y a los habitantes de la localidad ya es historia, porque este 8 de julio se ha iluminado Paso Arbelo.