100 Años de la locomotora nº 120 de AFE

El Intendente de Canelones participó en la ceremonia organiza por AFE y la Asociación Uruguaya de Amigos del Riel (A.U.A.R) para celebrar el centésimo aniversario de la locomotora a vapor Nº 120, fabricada en Inglaterra (Manchester) refaccionada en los talleres de AFE.

La legendaria locomotora partió desde Joaquín Suárez y llegó a la terminal de AFE en Montevideo, trasladando a niños y docentes de la Escuela Nº 24, que participaron con mucha alegría y felices por el viaje, para la gran mayoría fue el primero en este medio de transporte.

Asistieron al acto el Presidente de la Asociación Uruguaya de Amigos del Riel, Prof. Emilio Pelaez, el Presidente del Directorio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) Sr. Alejandro Orellano, la Intendenta de Montevideo. Esc. Hyara Rodríguez, el Intendente de Canelones, Ing. Estanislao Chiazzaro, legisladores, el embajador del Reino Unido en Uruguay, Patrick Mullee, instituciones que anónimamente han colaborado para que dicho medio de transporte (declarado Monumento Histórico Nacional) fabricado en la ciudad de Manchester de Inglaterra, continué prestando servicios, ahora transportando turistas que llegan en cruceros.

La A.U.A.R. es una entidad civil sin fines de lucro, fundada el 1º de junio de 1954. Tiene personería jurídica desde el 5 de setiembre de 1968. Entre sus finalidades están la lucha por el mantenimiento, modernización y extensión de los sistemas de transporte por riel.

La locomotora Nº120 que celebra su centésimo aniversario es un símbolo viviente de la historia de los ferrocarriles del Uruguay y tras varios años de abandono fue ubicada en una lejana estación del norte de nuestro país y puesta a punto en los talleres de AFE por la Asociación Uruguaya de Amigos del Riel (A.U.A.R.) luego de tres años de intenso trabajo.

El Intendente de Canelones, Ing. Agron. Estanislao Chiazzaro, destacó que esta máquina realiza traslado de turistas que llegan en cruceros a Uruguay y desde la terminal de AFE, sale periódicamente un servicio con destino a Juanicó. Estos paseos son coordinados por la Desarrollo Turístico de la Comuna Canaria, AFE y la Asociación Uruguaya Amigos del Riel, intercambiándose un trabajo en conjunto para que se conozca Canelones a través del tren.

“Las vías del ferrocarril marcan en Canelones y el resto del país el asentamiento de los ciudadanos alrededor de la vías, en las terminales, en las estaciones de AFE. Canelones tiene del 30 o 40 por ciento de todas las estaciones del organismo del riel en todo el país, y en territorio canaria, comentó el Intendente de Canelones.

Durante la ceremonia se descubrió una placa que declara Monumento Histórico Nacional a la máquina a vapor, Nº 120.
Participaron el Presidente de AFE Sr. Alejandro Orellano, el Presidente de la Asociación Uruguaya de Amigos del Riel, Prof. Emilio Pelaez y Rodolfo Fontela, considerado pilar fundamental en la concreción de ese proyecto.

El Presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado Sr. Alejandro Orellano, dijo que este tren a generado en el curso de los últimos años ingresos de divisas muy importantes para el país. Ha transportado más de 10.000 personas y por ese concepto han ingresado al Uruguay mas de 2.000.000 millones de dólares, sin que haya salido un solo peso del Estado. Un negocio redondo, manifestó el jerarca.

<strong>Historia del ferrorarril</strong>
En 1869 se inauguraron los primeros 17 Km. de vías que unieron lo que es hoy la Estación Lorenzo Carnelli en Montevideo, con la ciudad de Las Piedras. Con la administración de los ingleses, el ferrocarril siguió creciendo en Uruguay: el número de estaciones llegó a 116, funcionaban 190 locomotoras y la extensión de la vía férrea alcanzó los 2.200 Km.