Se inauguró “El Mirador de Canelones” y la Oficina de Patrimonio en el viejo Castillo Pigazzini
El antiguo Castillo Pigazzini, que perteneció a dicha familia, reabrió sus puertas como “El Mirador de Canelones”. Remodelado y transformado en boutique de vino, el lugar también alberga a la Oficina de Patrimonio del Gobierno de Canelones y fue pensado como un espacio de encuentro para la comunidad canaria.
Se prevé que se desarrollen actividades sociales recreativas, complementadas con servicios gastronómicos así como degustación de vinos.
Es el lugar más alto de la ciudad y por eso se denominó “El Mirador de Canelones”. Fue el primer espacio de ocupación humana estable, como recreó el artista local Ángel Saibene en la pintura que ofreció para que sea expuesta al público que visita El Mirador, y, más adelante, se desarrolló el establecimiento productivo de la familia Pigazzini, por lo cual el lugar tiene grandes características patrimoniales.
En la inauguración se presentó la muestra “Entre Vides y Barricas” que utiliza como motivo de poesía el vino y la vid canaria.
Según el Prof. Jorge Repetto, Responsable del Área de Patrimonio de la Intendencia, esta obra se enmarca en un proyecto más ambicioso: “hoy inauguramos esto, pero con la ambición de seguir reconstruyendo el edificio y generar en esa estructura un espacio que sea de incentivo, de promoción del desarrollo productivo y de la cultura del departamento”, afirmó. Repetto dijo que va a ser un espacio de encuentro y de reunión para los ciudadanos de Canelones que quieran pensar y deseó que “ojalá este espacio sea la cuna de varios proyectos”.
El Intendente Yamandú Orsi hizo hincapié en “lo identitario” y en “tener puesta la camiseta del lugar” por lo cual se eligieron técnicos y técnicas de la ciudad para trabajar en este proyecto. Lo identitario, según el Intendente, “es fundamental y hace también a la felicidad de nuestra gente”. También hizo referencia a que es necesaria la planificación a mediano y largo plazo para que la ciudad de Canelones y todo el departamento, de a poco, vaya avanzando y creciendo.
Además de la construcción también se inauguró un espacio de recreación que cuenta con diversos juegos infantiles. Las remodelaciones y la construcción de El Mirador fue posible gracias a que se unió el trabajo del Gobierno de Canelones, del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y de las fuerzas vivas de la ciudad mediante el Instituto Histórico, las Bodegas de la localidad, el Municipio de Canelones y demás actores sociales.
En el acto inaugural estuvo presente el Intendente de Canelones Yamandú Orsi, el Pro Secretario General, Dr. Esc. Francisco Legnani, el Director General de Cultura, Mtro. Tabaré Costa, el Responsable del Área de Patrimonio, Prof. Jorge Repetto, el Alcalde de Canelones, Darío Pimienta y demás autoridades de la Intendencia vinculadas a la cultura y al patrimonio.