Se creó el Centro de Formación de Trabajadores de la Industria Farmacéutica y Química

 Se llevó a cabo, en el Parque Científico y Tecnológico de Pando, el lanzamiento del elCentro de Formación de Trabajadores de la Industria Farmacéutica y Química. Atender las necesidades de desarrollo de capacidades en distintos puntos de las cadenas productivas.Se prevé comenzar las actividades en marzo de 2017 en las instalaciones disponibles y en el correr del año construir la infraestructura faltante.

Este es un innovador proyecto de capacitación diseñado junto al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop)y el Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA). El centro atenderá a las necesidades de desarrollo de capacidades en distintos puntos de las cadenas productivas para el aprovechamiento de oportunidades en el mercado local y en la internacionalización de productos y servicios.

Las demandas de capacitación fueron identificadas a nivel de la industria, de las especificidades productivas de la región donde se instalará el centro, de los trabajadores para la mejora de sus competencias y del propio sistema educativo. En este sentido, UTU ha desarrollado en el Parque Científico Tecnológico de Pando un bachillerato tecnológico en Química y una tecnicatura en Biotecnología Industrial con el apoyo del Polo Tecnológico de la Facultad de Química.

Para la concreción del mismo participaron la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), la Intendencia de Canelones, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Cámara de Especialidades Farmacéuticas y Afines (CEFA) y la Asociación de Laboratorios Nacionales (ALN), entre quienes se formó una comisión y se suscribio un acuerdo de trabajo.

“Es un centro diferente, vamos a formar trabajadores para que puedan integrarse a la nueva cadena de valor que están generando la industria farmacéutica y los sectores vinculados, y también daremos la oportunidad a las empresas de capacitar su personal. Es una formación para el trabajo. A su vez, UTU hará la certificación de competencias para brindar la posibilidad de seguir estudiando e ingresar al sistema formal a aquellos que lo deseen, algo que es importante”, concluyó Saegaert.

Estuvieron presentes en el lanzamiento la titular del MIEM, Carolina Cosse, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Wilson Netto, además de autoridades del Inefop, la CIU, el SIMA, la CEFA y la ALN.