Dos nuevos beneficiarios del Programa de Rehabilitación Urbana

El Programa de Rehabilitación Urbana que desarrolla el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) junto a la Comuna Canaria otorgó dos nuevos préstamos en la ciudad de Santa Lucía. El acto se desarrolló este miércoles 21 de octubre en la Casa de la Cultura de dicha localidad.

La finalidad del programa es recuperar y prolongar la vida útil de lo edificado existente, y en consecuencia potenciar el afincamiento y permanencia de la población en dichos centros, con particular énfasis en los sectores de bajos recursos, mejorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Actualmente está dirigido a los Municipios de Santa Lucía, Pando, Las Piedras y La Paz.

En el proceso de adjudicación de los préstamos participan las Direcciones de Gestión Territorial, Acondicionamiento Urbano, Vivienda y Desarrollo Social estableciendo un vínculo directo con los vecinos hasta la culminación de las obras.
La Arquitecta María Eugenia González de la Dirección General de Gestión Territorial señaló que estos préstamos permiten la realización de reformas -tanto en el exterior como en el interior de las viviendas- que “ayudan a consolidar los cascos urbanos de distintas localidades”.

Detalló que en esta oportunidad uno de los préstamos otorgados está destinado a la reforma de la cocina de la vivienda mientras que en el otro caso tiene como objetivo la sustitución de una cubierta liviana (techo) con nueva tirantería y reposición de chapas.

González expuso que se apunta a que estos préstamos puedan llegar a otras localidades del departamento, lo que depende directamente del buen funcionamiento de los préstamos otorgados ya que se trata de fondos rotatorios.

Los préstamos son en pesos, sin intereses, a pagar en un máximo de 60 cuotas, iguales y consecutivas. “Son préstamos muy importantes porque no generan un interés para la persona que los recibe, devuelve el dinero en cuotas mensuales muy convenientes que hacen posible que las familias puedan hacer sus mejoras”, dijo.

Pueden solicitarlos todos aquellos propietarios, arrendatarios o usufructuarios que tengan la contribución inmobiliaria al día, habiten en forma permanente en el área comprendida y delimitada por la Oficina de Rehabilitación Urbana y perciban ingresos mensuales de entre 30 y 100 UR. Se solicita en cualquiera de los Municipios de Santa Lucía, Pando, Las Piedras y La Paz y se tramita en las oficinas de la Dirección de Gestión Territorial.

Del acto de entrega participaron: Arq. María Eugenia González de la Dirección de Gestión Territorial, el Alcalde del Municipio de Santa Lucía Raúl Estramil, Esc. Andrea Castro, Arq. Ana Vigo.

Galería de imágenes