Intendencia de Canelones continúa promoviendo el fortalecimiento del medio rural
La Comuna Canaria y la Asociación Uruguaya de Escuelas Familiares Agrarias firmaron un convenio con el objetivo de promover el fortalecimiento del medio rural y la capacitación juvenil rural. El acto tuvo lugar este martes 20 de octubre en la Sala de Actos Daniel Muñoz del Palacio Municipal.
El objeto de este convenio es aunar esfuerzos y coordinar acciones para lograr el más efectivo avance en el medio rural a través de la capacitación de la juventud rural y la implementación de políticas a nivel regional y nacional que tiendan a promover un desarrollo local sustentable.
El Director de la Agencia de Desarrollo Rural de la Comuna Canaria Ing. Agr. Matías Carámbula señaló que este convenio forma parte de una de las áreas que la agencia entiende como “central y estratégica para el desarrollo rural”, que es la educación y la formación de los jóvenes.
Expuso que este convenio tiene una doble importancia: “por un lado la formación y por otro lado la inclusión de los jóvenes como sujeto del desarrollo rural”.
Carámbula destacó la labor de las Escuelas Agrarias espacios que indicó abordan tres áreas de transformación de los jóvenes: la formación técnica específica o vinculada al desarrollo rural; el área de la cultura del trabajo y en tercer lugar formación en ciudadanía. “Esperemos que con este convenio puedan acceder a esta propuesta educativa más jóvenes del medio rural de Canelones”, dijo.
Por su parte, el Presidente de la Asociación Uruguaya de Escuelas Familiares Agrarias Alfonso Ferrés señaló que la Asociación tiene una base en valores cristianos, siendo defensores de la educación y de la formación.
“Lo que nosotros pretendemos es que los alumnos que pasan por nuestras escuelas logren transformarse en ciudadanos que aporten a la economía, a la sociedad y a este hermoso y maravilloso departamento que es Canelones”, manifestó.
Finalmente, el Intendente de Canelones Prof. Yamandú Orsi señaló que de a poco el Gobierno Departamental se involucra más en la temática educativa, articulando con el Gobierno Nacional, a través de INEFOP, con planes concretos, como también a través de UTU y ahora a través de este convenio.
Expresó que son inmejorables las condiciones actuales para este convenio; dado el giro que se le ha dado al desarrollo productivo rural en esta Administración, donde a través de la Agencia de Desarrollo Rural se ha trasladado el foco desde lo productivo hacia el actor social en todas sus aristas siendo “el protagonista quien vive en el medio rural”. En tal sentido además, destacó la labor de las Escuelas Familiares Agrarias “que ponen su mira en las personas”.
“Acá hay un ciudadano canario del medio rural que precisa salidas, que precisa se le de una mano, que precisa que las instituciones lo estimulen a seguir trabajando en el medio rural y en ese camino estaremos trabajando juntos. Si hay departamento donde el productor rural es protagonista esencial es Canelones”, enfatizó.